Diario de León

Barrios

Asfaltado y aceras para el Barrio de la Estación

El Ayuntamiento trata de mitigar dos de los grandes problemas históricos de la capital berciana

Imagen de la fuente que es el centro del barrio de la Estación de Ponferrada, muy cerca de la estación de Renfe. L. DE LA MATA

Publicado por
M.C.C.
León

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El barrio de la Estación no es el barrio que fue. Lo dice dicen muchos vecinos. No lo es por la estación de Renfe, con apenas seis trenes al día hacia Madrid, León y Monforte, y también porque la zona, con unos 6.000 habitantes -no hay una cifra oficial- es un barrio que demanda infraestructuras después de años de abandono.En los últimos meses, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha mejorado algunas de sus calles. La avenida del Ferrocarril, en la zona cercana a la estación, donde los plataneros habían levantado las aceras, algo que se repite en otras zonas de la ciudad, y la calle Batalla de Ceriñola, muy cercana que se ha asfaltado por completo.

La intervención en la avenida del Ferrocarril ha dejado atrás la imagen de aceras destrozadas, imposibles para el tránsito de peatones durante años, con un coste de 45.000 euros. Por un lado, ha permitido mantener estos árboles de gran porte y, por otro, garantiza el paso peatonal con todas las medidas de seguridad y de amplitud mínimas exigibles. Se acabó a principios de este año, con el nuevo equipo de gobierno, a pesar de que figuraba en el presupuesto que estaba en vigor desde marzo del 2023, según explicó en la presentación de las obras el equipo de gobierno.

Otra actuación en los últimos meses ha sido el asfaltado de la calle Batalla de Ceriñola. Los trabajos consistieron en la renovación integral del asfalto del vial, que se encontraba en mal estado, con grandes irregularidades, y el colector de saneamiento con los sumideros correspondientes. Asimismo, los pasos de peatones y las zonas aledañas de acera se adaptaron a la normativa de accesibilidad. La actuación contó con un presupuesto de 45.000 euros. En la calle ya hay obras en un edificio, síntoma de que los vecinos se animan a poner en valor sus casas.

Los colectores del barrio, el único en pendiente de la ciudad, son otro de los grandes problemas del barrio de la estación, porque cuando llueve se inundan muchos sótanos. Cuando se hicieron las canalizaciones del gas hace años se dejaron inutilizadas muchas bajantes, que se han convertido en un problema.

Con todo, el barrio de la Estación de Ponferrada es un barrio con personalidad propia. Habitado en su día por ferroviarios, su transformación urbana está pendiente de la Ronda Sur, que abriría el barrio hacia el cauce del Sil. Hoy, esa parte son huertas y solares abandonados. Será más pronto que tarde si Adif retoma finalmente el proyecto de llevar comunicación sin semáforos desde el este al oeste de la ciudad por la trinchera del ferrocarril, a la altura del vecino barrio de San Andrés, puesto de actualidad por el proyecto de quitar la mitad de los coches por el castillo templario. Sobre todo, esa Ronda Sur, que ya se dibuja pasado el Club de Tenis, cerca del Auditorio Municipal, urbanizaría ese flanco sur del barrio de la Estación, en su fachada al río.

Las últimas actuaciones del Ayuntamiento de Ponferrada han tenido que ver también con la seguridad. Enmarcado en el Proyecto de Policía Comunitaria, recientemente se ha creado el quinto Comité de Barrio perteneciente al distrito más amplio de Ponferrada. Se trata del distrito 2, que abarca la zona del Polígono, La Puebla-norte, La Puebla-sur, La Rosaleda y el Barrio de la Estación. Su función es crear un foro de diálogo con los vecinos para mejorar la eficacia. El barrio de la Estación basa su comercio en la cercanía. Bares, panaderías, tiendas... Ese es también el encanto de Ponferrada.

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