INVERSIÓN EN CULTURA
El Bergidum mejora con 200.000 euros
La pintura del patio de butacas, iluminación y sonido dan nuevo lustre al teatro ponferradino
El Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada luce ya un nuevo aspecto interior, una renovación importante, con inversiones de casi 200.000 eurosnecesarias acometidas a lo largo de este año que lo hacen en estos momentos más funcional, moderno y adaptado a los nuevos tiempos de la escenografía.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, a lo largo del año se han gestionado una serie de inversiones de mejora de las instalaciones del Bergidum, tanto en la parte de sala como en los aspectos de equipamiento técnico. Algunas de estas inversiones tienen que ver con la mejora del aspecto de los espacios públicos, como es el caso del pintado de los paramentos de las zonas de uso común. Otras tienen que ver con la seguridad, como es el caso de la sustitución del sistema de detección de incendios o la compra de un elevador unipersonal para trabajos en altura.
El importe total de estas inversiones superará los 193.000 euros . En términos generales, en síntesis, son reformas e intervenciones en sala, pintado de sala (que ejecutado en el periodo estival), o la renovación del sistema de detección de incendios. .
En el apartado de e quipamientos entra la adquisición de un piano de cola Baldwin. También el levador unipersonal para trabajos en altura y epis también para trabajos en altura.
De igual forma, se ha mejorado el equipamiento de sonido y la microfonía, y se dispone de más equipamiento de iluminación y maquinaria escénica.
También hubo renovación del equipamiento de iluminación y material escénico, con el cambio del dimmer.. Asi mismo, hubo una ampliación de la instalación de señal de mando DMX.
En cuanto a la segunda fase de varas motorizadas de iluminación de escena, se encuentra la renovación y ampliación del equipamiento de maquinaria escénica, con la sustitución de cuerdas en cortes manuales y sustitución de cables en cortes contrapesados. También se colocaron tarimas nivoflex y polipastos eléctricos para elevación de cargas.
Con el contrato para la renovación del equipamiento técnico,, las inversionesde mejora previstas y presupuestadas para 2024 en las instalaciones del teatro Bergidum se han completado en su totalidad.
Además, a través del servicio de informática, se ha instalado una red wifi en el edificio del teatro para las zonas de oficinas y sala de reuniones, así como la del escenario y camerinos. Se trata de un recurso solicitado por las compañías que, en las jornadas de montaje, desean poder trabajar y realizar tareas que exigen de este servicio. De igual forma, el propio personal del teatro usa actualmente herramientas tecnológicas que necesitan conexión tanto en escenario y camerinos, como en vestíbulo, sala y almacén.
«El teatro es una seña de identidad en el patrimonio público municipal y también en la actividad cultural de nuestra ciudad y hay que mantenerlo en condiciones de afrontar los nuevos retos técnicos y escénicos que demandan hoy otro tipo de espectáculos diferentes a los más tradicionales», decía el alcalde Marco Morala este verano al visitar las sobras ahora ya concluidas. Se trata de una intervención que va mucho más allá de un mero retoque en el caso del pintado de los paramentos de las zonas de uso común, porque también se introducen mejoras de seguridad en la sustitución del sistema de detección de incendios.
Además, la mejora del equipamiento es significativa con la compra de un elevador unipersonal para trabajos en altura. «Somos ambiciosos para mejorar las infraestructuras culturales de la ciudad. No nos conformamos con las mejoras que están ahora en marcha, sino que estamos pensando en el teatro y la cultura del mañana», señalaba. Morala.
Además de las mejoras en espacios culturales de la ciudad, como es el caso del teatro Municipal Bergidum, también se destinaroninversiones a la biblioteca municipal, la situada junto a los juzgados.
En cuanto a las inversiones en la biblioteca municipal de Ponferrada, cabe señalar que las de 2024 han estado destinadas a la adquisición de mobiliario y material necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones.
El interior ha experimentado notables mejoras que redundan en mejoras para sus usuarios, con cifras de ocupación muy elevadas todos los días, y con una importante actividad en el campo expositivo.