INNOVACIÓN
La Ciuden adjudica en 900.000 euros el primer electrolizador que producirá hidrógeno verde en un año
Negocia la compra de dos plantas piloto de e-fuels para producir gas natural sintético y metanol con 5,4 millones de euros
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha adjudicado en 900.000 euros la construcción del primero de los electrolizadores (de membrana polimérica protónica) para producir hidrógeno verde en octubre de 2025. El proyecto comenzará en tres semanas, según anunció este viernes el responsable del área de I+D+i de la entidad, Alberto Gómez, y no será el único relacionado con el nuevo combustible. La Ciuden está evaluando las ofertas recibidas para fabricar un segundo electrolizador, con la tecnología Soec de alta temperatura, más compleja y con un presupuesto más elevado; 5,4 millones de euros. Este electrolizador debería producir hidrógeno verde en la primavera de 2026. Las dos inversiones forman parte de los 30 millones de euros de fondos europeos Next Generation con los que cuenta la entidad estatal en su área de innovación. Un 90 por ciento de esa cantidad y está licitada y el resto se publicará antes de que acabe el año.
Gómez, que compareció en la sede de la Ciuden en Cubillos junto a la directora de la fundación Yasodhara López, el directivo Javier Quiñones y la responsable de museos, patrimonio y cultura de la entidad, Concepción Fernández, también adelantó que se negocia un procedimiento pionero de contratación público-privada para adquirir dos plantas piloto de e-fuels para generar gasta natural sintético y metanol a partir del hidrógeno verde y el dióxido de carbono capturado. Se trata de un inversión de y 2,2 millones en total y la Ciuden ya se ha reunido con 30 participantes de 12 empresas diferentes del sector energético y de organismos de investigación. Los participantes tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus ofertas iniciales. Gómez recalcó que la iniciativa busca alternativas de descarbonización a los combustibles fósiles.
El área de innovación de la Ciuden sigue trabajando en los proyectos europeos: el BioNet Zero, que desarrolla tecnologías para conseguir emisiones cero a través de oxicombustión en caldera de lecho fluído, con un presupuesto global de casi cuatro millones de euros (443.000 euros para la fundación); y el Fic-Fighters, que se basa en la economía circular para el tratamiento de residuos y con un presupuesto global de casi 12 millones de euros, 369.000 adjudicados a la entidad con sede en Cubillos.
La Ciuden también impulsa los proyectos Integra2h2, para obtener hidrógeno renovable a partir de biomasa, y el Hystorenew para la introducción del hidrógeno verde como vector energético estratégico. Quiñones insistió en que la Ciuden tiene como objetivo difundir todos estos avances entre las empresas, a las que animó a ponerse en contacto con la fundación, que también trabaja en la capacitación de profesionales para responder a ciberataques en situaciones de emergencia.
La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, también destacó el papel de Ciuden como coordinadora de los Centros de Innovación Territorial, que buscan luchar contra la despoblación y que ya están presentes ya en diez provincias españolas.
Hasta 25.000 plantas en el vivero y 64 empleos generados
El responsable del área de formación y del vivero de Pobladura de las Regueras, Luis del Riego, destacó cómo la Ciuden ha generado 64 empleos en tres programas. Uno de cada dos alumnos de esos programas ha logrado un puesto de trabajo. Y destacó el curso de fruticultura, muy demandado por el sector, que necesita profesionales y que finaliza en mayo de 2025. El programa TándEM plantará una parcela experimental de frutales en altura en el vivero de Pobladura, con una extensión de 2.000 metros cuadrados y 150 árboles de diferentes frutales y frutos rojos.
El vivero tiene previsto producir más de 25.000 plantas este año, como castaños, encinas y robles que dona a los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro como la Mesa del Castaño, la Fundación Oso Pardo o la asociación Tyto Alba. Del Riego destacó la colaboración con el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada. Entre la producción del vivero destacan los 200 helechos arborescentes como los que se muestran en la sala del Fuego Verde de la Térmica Cultural.
La Térmica Cultural y el Museo de la Energía reciben 45.000 visitas
La directora de los Museos, Conchi Fernández, destacó el proyecto de La Recicladora Cultural, que impulsa el arte desde la sostenibilidad ambiental. “ Hemos firmado ya 15 protocolos de colaboración”, detalló. Actualmente, hay 15 exposiciones en diferentes lugares, como La Robla y Juzbado (Salamanca). Hasta 45.000 personas han pasado este año por La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, donde se desarrollan programas culturales y exposiciones temporales y fijas.
Fernández recordó además que está en marcha la segunda edición del programa Dinamiz Art-J, del Instituto de Transición Justa, que lleva actuaciones a localidades en transición. La primera edición contó con 80.000 espectadores y la segunda tiene ya programadas 940 actuaciones de 176 propuestas artísticas en 165 ayuntamientos de zonas de transición justa de 15 provincias. La inversión en cultura es de más de dos millones de euros y genera empleo directo con artistas, empresas de soporte técnico y servicios locales.