El acto está organizado conjuntamente por Diario de León y El Progreso de Lugo
Sigue el encuentro entre los presidentes de Castilla y León y Galicia en el Foro Ancares
El Foro Ancares reúne en el Castillo de los Templarios en Ponferrada a Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda
Diario de León y El Progreso de Lugo reúnen este martes en Ponferrada, en el Castillo de los Templarios, a los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, respectivamente, en el Foro Ancares, un encuentro al más alto nivel político de ambas comunidades para analizar y compartir los grandes desafíos del Noroeste de España.
Mañueco y Rueda participarán en una mesa redonda que será coordinada por los directores de ambos periódicos, Joaquín Sánchez Torné, por Diario de León, y Alfonso Álvarez Riveiro, por El Progreso de Lugo, en un evento novedoso en su formato que reunirá en la capital berciana a representantes políticos, económicos y sociales de ambas comunidades.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, será el encargado de abrir el Foro, en el que también tomará la palabra el director general adjunto del Banco Sabadell, Pablo Junceda. El acto se podrá seguir en directo a través de la página web de Diario de León y toda la información se recogerá tanto en la edición digital como en papel.
El Foro lleva por nombre Ancares por ser una zona fronteriza que comparten Lugo y el Bierzo, en la provincia de León. Una zona emblema de la llamada España vaciada, despoblada y envejecida, que atesora sin embargo una gran riqueza medioambiental y etnográfica, tanto en su parte lucense como berciana.
Las infraestructuras serán uno de los grandes temas a tratar en el Foro Ancares. En materia de carreteras, el reflejo de la realidad actual es la A-6 en Piedrafita, entre el Bierzo y Lugo, donde se está reconstruyendo el viaducto del Castro, que se espera reabrir nuevo a finales de año tras venirse abajo en parte en 2022. Ambas comunidades necesitan también el impulso compartido de nuevas infraestructuras como la A-76 entre Ponferrada y Ourense, y otros proyectos estratégicos para vertebrar el Noroeste del país con otras zonas de la península.
En materia ferroviaria, el Noroeste lucha por incorporarse a los grandes ejes de desarrollo europeos del mismo modo que lo está haciendo el Levante español gracias al Corredor Mediterráneo. Un desafío capital para evitar que España sea un país hemiplégico, con una zona altamente desarrollada y modernizada y un Noroeste con muchas menos inversiones. Castilla y León y Galicia, Galicia y Castilla y León, tienen argumentos para defender el desarrollo de esos grandes ejes ferroviarios, que son también necesarios para León. En el caso gallego, como punto de llegada de mercancías internacionales a los puertos de su litoral o en logística, en el caso de Castilla y León, la comunidad más extensa de Europa, con un fuerte liderazgo en sectores como la automoción o la agrolimentación.
Tanto Diario de León como El Progreso de Lugo han abanderado históricamente la lucha de ambos territorios para reivindicar infraestructuras y las mismas inversiones que en otras zonas del país.
No son las infraestructuras el único reto. La digitalización, la lucha contra la desboblación y el asentamiento de jóvenes en el medio rural son otros desafíos.
Y, como ha pasado con Las Edades del Hombre, que este año se celebran en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, la cultura será también un asunto muy importante a la hora de poner en valor este Foro de encuentro de Castilla y León y Galicia. El Camino de Santiago, como ruta cultural de Europa, o el gallego que se habla en una parte del Bierzo y Sanabria con naturalidad, apoyado por ambos gobiernos, como muestra de que las fronteras físicas no tienen por qué levantar muros ideológicos.