Diario de León

Duro enfrentamiento verbal entre el presidente de la Diputación y un edil del PP en el pleno en Bembibre

Un policía local tuvo que intervenir para rebajar la tensión tras una discusión por asuntos de índole nacional

Enfrentamiento entre el portavoz del PSOE y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre.

Enfrentamiento entre el portavoz del PSOE y el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bembibre.M. Á. C.

Publicado por
M. Carro / M. Á. Cebrones
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Bembibre para abordar la actualización anual de las tasas terminó con la intervención de la Policía Municipal para rebajar el tono de una fuerte discusión entre el portavoz del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, y el viceportavoz del PP, Roberto Fernández, que se enzarzaron en una bronca por asuntos de índole nacional, después de que el 'popular' llamara "sinvergüenza" al también presidente de la Diputación de León por echarle en cara los muertos en Madrid durante la pandemia del coronavirus. "Aquí, el único sinvergüenza que hay eres tú", le respondió Álvarez Courel y ahí se detuvo momentáneamente el rifirrafe. Solo el tiempo que duró la sesión, ya que al término de la misma, el concejal de la oposición retomó la disputa.

Roberto Fernández reprochó al portavoz socialista que "ya está bien de utilizar a las víctimas de las catástrofes en política", pero al tiempo culpó a su partido de los numerosos muertos en las recientes inundaciones de Valencia y retrocedió también hasta lo peor de la covid-19 en otros lugares de España al margen de Madrid. En definitiva, cuestiones que nada tienen que ver con la política local que les ocupa y que terminaron en un duro enfrentamiento verbal con necesaria mediación policial.

Otra imagen del momento de la discusión al término del pleno.

Otra imagen del momento de la discusión al término del pleno.M. Á. C.

Si bien el mayor encontronazo se produjo al finalizar el pleno, durante el mismo el viceportavoz del PP se levantó en dos ocasiones cuando tenía que votar para no posicionarse a favor del gobierno municipal. Lo hizo en dos puntos en los que su partido votó a favor y se abstuvo. "Yo ya le he dicho a la alcaldesa que siempre voy a votar en contra de todo que proponga y si por ética no puedo hacerlo, me levantaré y me iré". Y así lo hizo ayer un concejal que ya fue expulsado en el pleno celebrado en octubre por no respetar el turno de intervención. La alcaldesa, Silvia Cao, le llamó al orden en tres ocasiones y ante su persistencia y cuando solo quedaban cinco minutos para que terminara la sesión, fue expulsado".

"Tengo el carácter que tengo y, con esta edad, eso no lo voy a cambiar; pero yo no consiento que me llamen provocador porque los que están provocando todo el rato son ellos", dijo Roberto Fernández en declaraciones a este periódico, que también habló con Gerardo Álvarez Courel al término de la sesión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bembibre. "Lo que está claro es que las formas de cada uno se ven a lo largo de los plenos. El que está todo el rato faltando al respeto e insultando, con una falta de educación absoluta, es el señor Roberto Enrique Fernández Álvarez", dijo el portavoz del PSOE. 

Desarrollo de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Bembibre.

Desarrollo de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Bembibre.M. Á. C.

El también presidente de la Diputación ha querido "pedir perdón a la ciudadanía de Bembibre" y también ha dejado claro que algo así no volverá a suceder. "En la parte que me toca, no volveré a entrar en la provocación de este señor por el respeto que me merecen el Pleno y la población; pero soy humano y no puedo permitir amenazas. Lo único que hice fue decirle que no me amenazara, porque me amenazó", insistió Álvarez Courel para concluir con una reafirmación: "No volveré a entrar al trapo de sus provocaciones".

El pleno convocado para actualizar la tasas municipales fue definido por la oposición popular como una "subida de impuestos". El incremento del 1'5 % en la guardería, las piscinas municipales y la residencia de ancianos se aprobó con los votos positivos del PSOE y la UPL y los votos en contra de PP y X Bembibre. Con igual resultado se aprobó el incremento de la tasa de agua, que debe sumar un punto más a ese incremento por el contrato con Hidrogestion. Fue justamente aquí donde empezó el enfrentamiento verbal entre ambos políticos.

tracking