Foro Ancares
Junceda pide un "impulso adicional" para generar empleo en León y Lugo
El director general adjunto del Banco Sabadell participa en el Foro Ancares organizado por Diario de León y El Progreso de Lugo
El director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda, ha defendido este martes en el Foro Ancares, organizado por Diario de León y El Progreso de Lugo, la «necesaria mejora de la productividad, el avance hacia una digitalización real de los procesos productivos y la necesidad de reforzar una formación profesional que logre cubrir los puestos que reclaman nuestras empresas».
En su intervención, Junceda ha añadido que, en León y Lugo, se necesita además «un impulso adicional» para ese crecimiento, para «situarse a un nivel similar a las grandes urbes del país más “apetitosas”, si me permite la expresión, para la inversión productiva y el establecimiento de empresas».
En ese objetivo, el director general adjunto de Banco Sabadell ha dado tres pinceladas de cómo se debería afrontar una situación que, en su opinión, no es nada fácil, pero que considera «esencial» para el diagnóstico: el rigor en el análisis, la gestión eficiente de los recursos públicos y «la valentía política para impulsar cambios que son necesarios».
«No se olviden ustedes de la frase de uno de los hombres que construyó la historia reciente, Winston Chuchill cuando dijo aquello de que “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en la próximas elecciones”.
Según Junceda, la economía española, situada a la cabeza del crecimiento de la Unión Europea y con buenas perspectivas de cara al 2025 puede y debe ayudar a dar solución «a muchos de los problemas de estos territorios hermanos -en alusión a León y Lugo- «pero estos datos no deben, sin embargo, hacernos caer en la complacencia de quien piensa que la economía lo arregla todo».
Junceda se ha diririgido a los presidentes de Castilla y León y Galicia antes de la mesa redonda, para poner en valor que «los gobiernos que encabezáis colaboran en muchos de estos retos, y se nota. Este es el camino, el de la fe en un espacio común, que junto a la diversidad aporta altura de miras».
«Hoy, de la mano del Diario de León y del Progreso de Lugo tratamos de poner nuestro pequeño grano de arena para pensar en el futuro, en esas próximas generaciones que querrían quedarse a vivir y trabajar en estas dos tierras hermanas; como también nos quedaremos los que formamos el Equipo de Banco Sabadell; sencillamente porque esta es nuestra casa, nuestra gente y porque no está España, ni Castilla y León ni Galicia como para que empresas más que centenarias y que levantan cada mañana “la persiana” en las calles de las comarcas de los Ancares, para apoyar a la economía local como hace cada mañana el Sabadell, desaparezcan al albur de los mercados, más preocupados por el tamaño de las cosas que por el palpitar de unas tierras, cuyas gentes se merecen cercanía, apoyo, ilusión y un buen Banco a su lado. El mayor valor que tiene un pueblo no es otro que el poder de poder elegir, sea esta elección la de un periódico, una opción política o una entidad financiera».
El director general adjunto del Banco Sabadell ha hecho mención también a los organizadores del Foro Ancares. «La relación entre un periódico y sus lectores siempre debe estar sustentada en una doble dirección: por un lado, la obligación de dar información contrastada y veraz; por otro, el depósito de confianza que los ciudadanos le dan al medio de comunicación si cumple ese cometido. Sin lo primero no es posible lo segundo. Los 118 años del Diario de León y los 116 de El Progreso de Lugo demuestran que esa confianza ha sido duradera y se sigue reforzando en el tiempo, sencillamente porque han hecho y hacen las cosas bien».
En ese sentido, ha querido agradecer a ambos medios «la oportunidad de colaborar en estos ‘Encuentros de Los Ancares’ y el cariño y respeto con el que siempre nos tratan al Banco de Sabadell».
«Pienso que nos entendemos bien, no solo porque frente a ese siglo de vida holgadamente superado, en Sabadell también estamos orgullosos de nuestra edad, ya a punto de cumplir también nuestros primeros 143 años; sino también porque nuestra visión y nuestra misión es muy semejante a la vuestra: servir a la sociedad y hacerlo con cercanía, rigor y entrega al objetivo común de hacer un León y una Galicia mejores y, con ello, contribuir a la generación de riqueza y puestos de trabajo; es decir: bienestar».
«Nos encontramos en el corazón del macizo galaico-leonés de los Ancares. Una tierra caracterizada por la cultura del esfuerzo a largo plazo, del compromiso, de la palabra dada y cumplida. Una tierra que tiene retos que va a superar y otros que se plantean nada fáciles, como el envejecimiento y la despoblación, y sobre los que los gobiernos de ambas comunidades deben poner su lupa», ha enfatizado el director general adjunto de Banco Sabadell antes de dar la palabra a Mañueco y Rueda.