Diario de León

Foro Ancares

Morala: "El noroeste tiene la compleja tarea de ir cerrando brechas y evitar que se abran otras, como la digital"

El alcalde de Ponferrada defiende la necesidad de que Ponferrada y el Bierzo no "queden aislados de los nuevos desarrollos, sean un corredor ferroviario o mejores infraestructuras de telecomunicaciones"

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante su intervención en el foro.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante su intervención en el foro.ÁNGELÓPEZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha sido el encargado de abrir el 'Foro Ancares. Los retos del Noroeste' en el Castillo de los Templarios después de la bienvenida del director de Diario de León, Joaquín Torné. En su intervención, el regidor ha incidido en las fortalezas del territorio de análisis, pero también en las debilidades que es preciso abordar para estar al nivel de otros territorios de España.

"Tradicionalmente se han señalado importantes desafíos económicos para el noroeste debido, en parte, a la estructura económica, con un peso importante de sectores tradicionales y una menor presencia de sectores de alta tecnología, lo que condiciona la productividad. Por el contrario, algunas acciones de ambos gobiernos autonómicos han ido incentivando acertadamente el desarrollo de Galicia y de Castilla y León como territorios de ciencia y de tecnología, de la mano también de las empresas especializadas y de las universidades", comenzó diciendo el un alcalde, el de Ponferrada, que entiende que uno de los retos a superar es "la adaptación a tecnologías cada vez más disruptivas" sin desatender sectores tradicionales como el de la agroalimentación.

"Os lo decimos en una tierra", prosiguió Morala, en la que "seguimos esperando una transición que ya nunca será justa" tras la caída del sector energético vinculada a las centrales térmicas. "Seguimos esperando las inversiones públicas estatales, continuamos aguardando la llegada de empresas que se nos dijo estaban comprometidas. Y lo que es más doloroso, permanecemos a la espera de empleos que se prometieron por cientos", se lamentó el alcalde para después abrir el debate sobre la brecha que existe entre el mundo rural y el urbano en un noroeste con "una estructura poblacional dual con necesidades específicas en servicios sociales o sanitarios".

"Permanecemos a la espera de empleos que se prometieron por cientos"Marco Morala. Alcalde de Ponferrada

"El noroeste tiene la compleja tarea de ir cerrando brechas a la vez que evitando que se abran otras nuevas como la digital y ello para todos los territorios y todos los grupos de edad. Sé que vuestro objetivo común es crear oportunidades de futuro para los jóvenes, como medida más importante para facilitar un relevo generacional en todos los sectores y en todas las provincias. Para eso, hacen falta oportunidades laborales e infraestructuras, para que los servicios recibidos en pueblos y ciudades sean similares", quiso destacar en una petición expresa a los presidentes de Castilla y León y Galicia.

En su intervención, Marco Morala defendió que ahora "es la hora de la política" para "mejorar la situación y ampliar la calidad de vida de nuestros vecinos". "Sé que, a pesar de las adversidades, somos capaces de gestionar mejor que nadie y que los ciudadanos miran hacia nosotros pidiendo un plus, que es el paso desde la administración del día a día a la propuesta e implantación de proyectos ambiciosos para el futuro. Estamos deseando oír qué podemos esperar a corto plazo los habitantes de esta zona de España", afirmó para proponer: "No queremos quedarnos aislados de los nuevos desarrollos, sean un corredor ferroviario o mejores infraestructuras de telecomunicaciones".

"Hacen falta oportunidades laborales e infraestructuras, para que los servicios recibidos en pueblos y ciudades sean similares"Marco Morala. Alcalde de Ponferrada

Lo que al alcalde del primer municipio del Bierzo le gustaría es que "Ponferrada se incorporase plenamente a esa revolución tecnológica permanente, de manera que lo que se puede hacer en cualquier otro lugar del mundo, se pueda realizar también aquí" y que "los proyectos de internacionalización de nuestras empresas basados en la inteligencia artificial, en big data y en el internet de las cosas estén disponibles para cuando de verdad tengamos computación cuántica, que hará que cualquier habitante del Bierzo y de cualquier provincia del noroeste esté en las mismas condiciones que los de cualquier otro punto del globo para hacer, de esta economía tercerizada, una oportunidad de vida".

"El paisaje, la historia, ciudades manejables, sociedades amigables, gente extraordinariamente bien preparada y con la ambición necesaria para ganar el futuro". Esto ya lo tienen Ponferrada, el Bierzo y el noroeste peninsular según las palabras del regidor; pero "nos faltan algunas infraestructuras y que se nos paguen deudas históricas y recientes, para las que los alcaldes necesitamos apoyarnos en nuestros presidentes autonómicos, que son la voz y la ayuda para evitar que en otras instancias nos ignoren". Eso sí, Morala se muestra convencido de que "en Galicia y en Castilla y León estamos en las mejores manos".

tracking