FORO ANCARES
Mañueco: "Los retos de Castilla y León pasan por bajar impuestos para seguir generando actividad económica y empleo"
El presidente autonómico interviene en el debate con el presidente de la Xunta de Galicia en el Castillo de Ponferrada
Editorial: 'Noroeste: agravios y déficits que no pueden mantenerse'
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los retos de la comunidad pasan por seguir bajando los impuestos para generar actividad económica y empleo. "Que permita seguir manteniendo los servicios públicos", afirmó durante el debate sobre el futuro del Noroeste celebrado en el Castillo de Ponferrada por el Foro Noroeste, en un encuentro con su homólogo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda organizado conjuntamente por Diario de León y El Progreso de Lugo.
"Creo en la iniciativa privada, pero hay momentos en que se tiene que hacer un esfuerzo de inversión en las administraciones públicas. Un esfuerzo especial en la provincia de León y en la comarca del Bierzo y en la vecina Galicia", aseguró el presidente de Castilla y León al comienzo de su intervención en la fortaleza medieval.
Mañueco insistió en que Galicia y Castilla y León son tierras hermanas y por eso pueden ayudarse.
Infraestructuras
Las infraestructuras han sido el tema de apertura del debate entre presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre el futuro del Noroeste que se celebra en el Castillo de Ponferrada por el Foro Noroeste, en un encuentro organizado conjuntamente por Diario de León y El Progreso de Lugo.
"Llevamos una racha que no nos privamos de nada", afirmó Mañueco para lamentar la caída del viaducto del Castro en la A-6 y el corte de la autopista a Asturias, AP-66, por un desprendimiento. "Queremos que se agilice la limpieza", dijo del desprendimiento en la AP-66. Y aseguró que la paciencia que les piden en el Gobierno con el Castro tiene sus límites.
"Es verdad que se han dado los primeros pasos de un tramo de la Ponferrada-Orense, pero queremos que sea una realidad definitiva", afirmó sobre la eterna A-76. Respecto al Corredor Atlántico, Mañueco insistió en que "no puede haber una España Hemipléjica de dos velocidades. Se tiene que mirar hacia el interior del país y las provincias" aseguró.
Despoblación y cierre de minas
El reto de la despoblación es un reto mundial, afirmó Mañueco. Pero "en nuestras comunidades no esperamos a que llegue las ayudas de instancias europeas". Pidió Mañueco al Gobierno que apueste por inversiones en territorio. "No que haga nuevas apuestas, sino que cumpla los compromisos importantes que ya tiene". Y recordó el objetivo de ampliar el polígono del Bayo, entre otros como el de Villadangos para contar con "un suelo industrial verde, que va a permitir generar oportunidades y empleo y que vengan más personas a vivir aquí.
"Se ha producido el cierre de las minas en la provincia de León y Palencia sin proyectos industriales alternativas", se lamentó. Y eso redunda en la pérdida de población. "Nosotros dotamos de los servicios públicos necesarios" a esos territorios, añadió el presidente de Castilla y León.
Financiación autonómica
Sentado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco, debatió sobre la financiación autonómica.
"No es una cuestión de dinero, es de principios", afirmó del modelo de financiación actual. "Lo que entre todos se negoció, entre todos tiene que volver a acordarse", pidió. Y recalcó que debe garantizarse "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".
Insistió en que la negociación tiene que ser "multilateral entre todas las comunidades autónomas", en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Preguntado por Sánchez Torné, Mañueco recalcó que "lo que queremos es que se presenten los mismos servicios" en todas las comunidades. De ahí la necesidad de una negociación multilateral "sin atajos". "Para eso están los tribunales de Justicia", para evitar esos atajos del Ejecutivo central.
Sanidad
"Necesitamos más médicos y más oncólogos en España y entonces podremos reforzar las plantillas", como la administración quiere, dijo Mañueco del problema de la Sanidad en el Hospital El Bierzo, que ofrece "un servicio de calidad", pero se mejorará. "Vamos a seguir potenciando de cara al futuro. Habrá un plan de protección de todos los pacientes", adelantó.
Turismo y Camino de Santiago
Los turistas que nos los manden a Castilla y León, que no tenemos ningún problema, dijo Mañueco de la turismofobia. "Queremos que vengan más". Y apostó por potenciar el Camino de Santiago, y otros hitos como la catedral de Burgos o Las Médulas en el Bierzo, también patrimonio de la Humanidad. "Tenemos que poner en valor nuestra alta calidad turística vinculada a la naturaleza, el patrimonio, y la parte espiritual del Camino de Santiago, Santa Teresa o San Juán de la Cruz", dijo, convencido de la importancia económica del turismo en Castilla y León. Del mismo modo defendió la importancia de la industria agroalimentaria.
Donald Trump y los Estados Unidos
"Los Estados Unidos tiene que hacer una reflexión sobre qué es lo que quieren", dijo de la reciente elección de Donald Trump. "El partido demócrata hizo muy mal las cosas y eso le facilitó las cosas al presidente Trump"
"Mi intención es agotar la legislatura"
"Mi intención es agotar la legislatura", dejó claro Mañueco, a escala más local. "Aquellos que andaban conspirando fueron rechazados en las urnas y el PP obtuvo la mayoría" en las elecciones anticipadas.
Polígono agroalimentario en el Bierzo
Torné le preguntó por los 312 millones de euros para modernizar e instalar nuevas empresas agroalimentarias. "Vamos a modernizar el Canal Bajo del Bierzo. Se va a licitar no tardando mucho". "El sector de la agroalimentación ya genera más empleo en Castilla y León que el de la automoción. Hay que apostar por la industria agroalimentaria, que fija población en el entorno", destacó el presidente de Castilla y León. "La demanda del polígono agroalimentario en el Bierzo es perfectamente compatible con los haya en otras zonas de la comunidad autónoma", añadió Mañueco.