Cerrar

FORO ANCARES

Mañueco: "Es imprescindible que se apueste por el nudo ferroviario del Manzanal"

El presidente de Castilla y León reclama agilizar la limpieza del desprendimiento de la AP-66 y la apertura de la A-6 con el nuevo viaducto del Castro

Torné, Mañueco, Rueda y Riveiro, durante la intervención del presidente de Castilla y León.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras han sido el tema de apertura del debate entre presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, sobre el futuro del Noroeste que se celebra en el Castillo de Ponferrada por el Foro Noroeste, en un encuentro organizado conjuntamente por Diario de León y El Progreso de Lugo.

"Llevamos una racha que no nos privamos de nada", afirmó Mañueco para lamentar la caída del viaducto del Castro en la A-6 y el corte de la autopista a Asturias, AP-66, por un desprendimiento. "Queremos que se agilice la limpieza", dijo del desprendimiento en la AP-66. Y aseguró que la paciencia que les piden en el Gobierno con el Castro tiene sus límites.

"Es verdad que se han dado los primeros pasos de un tramo de la Ponferrada-Orense, pero queremos que sea una realidad definitiva", afirmó sobre la eterna A-76. Respecto al Corredor Atlántico, Mañueco insistió en que "no puede haber una España Hemipléjica de dos velocidades. Se tiene que mirar hacia el interior del país y las provincias" aseguró.

"Es imprescindible que se apueste por el nudo ferroviario del Manzanal", reclamó también Mañueco. "Necesitamos en el Noroeste de España un compromiso  del Gobierno de España en materia de carreteras y de ferrocarriles", resumió el presidente autonómico.

Mañueco y Rueda, en un momento del debate.L. DE LA MATA

La Dana de Valencia

"Nuestro apoyo a quienes han visto como lo han perdido todo en un instante", dijo Mañueco de la Dana de Valencia. "Es verdad que nos encontramos ante una emergencia que nunca habíamos vivido antes en nuestro país". Y aseguró que "no es el momento ahora para decir cómo se debía haber actuado. Quiero destacar la solidaridad".

Mañueco recalcó que hay que fortalecer las estructuras del Estado, como se ha demostrado en Valencia.

Despoblación y cierre de minas

El reto de la despoblación es un reto mundial, afirmó Mañueco. Pero "en nuestras comunidades no esperamos a que llegue las ayudas de instancias europeas".  Pidió Mañueco al Gobierno que apueste por inversiones en territorio. "No que haga nuevas apuestas, sino que cumpla los compromisos importantes que ya tiene". Y recordó el objetivo de ampliar el polígono del Bayo, entre otros como el de Villadangos para contar con "un suelo industrial verde, que va a permitir generar oportunidades y empleo y que vengan más personas a vivir aquí.

"Se ha producido el cierre de las minas en la provincia de León y Palencia sin  proyectos industriales alternativas", se lamentó. Y eso redunda en la pérdida de población. "Nosotros dotamos de los servicios públicos necesarios" a esos territorios, añadió el presidente de Castilla y León.

Financiación autonómica

Sentado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco, debatió sobre la financiación autonómica.

"No es una cuestión de dinero, es de principios", afirmó del modelo de financiación actual. "Lo que entre todos se negoció, entre todos tiene que volver a acordarse", pidió. Y recalcó que debe garantizarse "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Insistió en que la negociación tiene que ser "multilateral entre todas las comunidades autónomas", en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Preguntado por Sánchez Torné, Mañueco recalcó que "lo que queremos es que se presenten los mismos servicios" en todas las comunidades. De ahí la necesidad de una negociación multilateral "sin atajos". "Para eso están los tribunales de Justicia", para evitar esos atajos del Ejecutivo central.