El sector vitivinícola refuerza su lazo con la ULE desde El Bierzo
El Campus de Ponferrada retoma una microcredencial propia única en Castilla y León
La Universidad de León (ULE) retoma la microcredencial de «Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola» después de una primera edición de gran éxito. Se impartirá entre 17 de enero y el 28 de marzo tanto en el Campus de Ponferrada como en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos.
Se trata de un título propio de la ULE de corta duración, pionero en Castilla y León, creado para sustituir el postgrado de enología que se impartió en el Campus y para proporcionar una formación teórica y práctica en gestión empresarial y en comercialización de los productos de la industria vitivinícola. Con un cupo máximo de 20 estudiantes, este título dirigido por el profesor Constantino García Ramos y el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez Gil, acredita al estudiante para gestionar empresas de esta industria y dirigir su departamento comercial.
Durante dos meses y medio, la microcredencial abordará temáticas como la legislación y la fiscalidad aplicables a empresas vitivinícolas, los aspectos laborales, el sistema de control en la calificación de los vinos, la estrategia empresarial, la investigación del mercado, la comunicación, la comercialización, el comercio electrónico, las plataformas online del vino y el enoturismo, entre otras. Además, se realizarán visitas a diferentes bodegas de la Denominación de Origen Bierzo y mesas redondas con enólogos como César Márquez, Olga Verde y Verónica Ortega, y bodegas como Emilio Moro, Cantariña, Peréz Caramés y Adriá.
El plazo de preinscripción está abierto hasta el 13 de diciembre y la matrícula se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre. El importe es de 195 euros y no es necesario tener titulación universitaria.
Adelino Pérez: «Unimos nuestras fuerzas con grandes expertos del sector»
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, es uno de los directores de la microcredencial de Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola y ha sido el encargado de remarcar lal importancia de este título propio no solo para la Universidad de León y el órgano rector de los vinos, sino para el sector de manera generalizada, ya que contribuye a la profesionalización del mismo en una comarca que plena expansión en este campo.
«De nuevo unimos nuestras fuerzas con la Universidad de León para poner en marcha la segunda edición de una microcredencial en la que también contamos con grandes expertos del sector», ha dicho Adelino Pérez en la presentación del título, citando entre los colaboradores necesarios a la Plataforma Tecnológica del Vino y las Asesorías Agemes Consultores, especializadas en impuestos especiales, y Aspy Prevención, especializada en prevención de riesgos laborales. También a organismos oficiales de la administración pública como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Castilla y León.
De hecho, es esa colaboración externa la que permite bonificar la matrícula de la microcredencial para rebajar considerablemente el precio. Tanto que los alumnos matriculados pagarán 195 euros y no 700 euros e incluye la asistencia a las clases teóricas y prácticas, la documentación y el material, el transporte, visita guiada y cata a un consejo regulador y bodega de otra denominación de origen limítrofe, y la asistencia a las visitas técnicas a cinco bodegas de la DO Bierzo y el acto de clausura.