Piden siete y cinco años de cárcel para los integrantes de un grupo de venta de cocaína en Ponferrada
Los cuatro detenidos por la Policía Nacional están en prisión provisional desde junio del pasado año y serán juzgado el día 25 en la Audiencia Provincial de León
Siete años para el cabecilla y cinco años para los otros tres integrantes de un grupo organizado que se dedicaba a la venta de droga en Ponferrada. Estos es lo que pide la Fiscalía. Todos están en prisión provisional decretada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada en junio del año pasado y el día 25 de este mes serán juzgados por el tribunal de la Audiencia Provincial de León. Sus penas suman 22 años de cárcel y también se les imponen sanciones económicas de 38.000 euros a cada uno de ellos. El autor principal, que ya tiene antecedentes penales por la misma causa, se le imputa un delito de tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas de fuego, ya que en el registro domiciliario le fue intervenida una pistola. A los otros tres detenidos como coautores se les atribuye un delito de tráfico de drogas.
El grupo de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada tenía sospechas de que el principal detenido y su mujer, considerada colaboradora necesaria en el caso de ocupa, habían retomado la actividad delictiva de tráfico de cocaína por la que él ya había estado tres años en la cárcel. Se montó, por tanto, un operativo de vigilancia y seguimiento en el que comprobó que el cabecilla de este grupo "distribuía cocaína entre su cartera de clientes bien de forma directa o bien utilizando a revendedores y distribuidores de su confianza", recoge el escrito de calificación del fiscal. Entre estos últimos estaban dos de los otros detenidos, también con antecedentes penales.
Una vez establecida la relación con los clientes-consumidores, el intercambio del dinero por la droga (cocaína y cannabis) se realizaba en lugares públicos en la zona alta de Ponferrada y también en los bares que frecuentaba el principal acusado próximos a su domicilio. Incluso con algunos clientes, la venta se producía directamente en su casa. Su mujer "facilitaba el apoyo y auxilio necesario, siendo quien se encargaba de vigilar el entorno cuando se llevaban a cabo los desplazamientos para las ventas".
El día 10 de junio de 2023 y tras semanas de vigilancia, agentes de la Policía Nacional aprovecharon una de las reuniones para la venta de droga para detener a dos de los cuatro acusados. En ese momento, llevaban consigo cocaína y dinero procedente de la venta de la misma.
Una vez arrestados, se realizaron los pertinentes registros domiciliarios, en los que se encontraron dosis de cocaína de diferentes grados de pureza y marihuana ya dispuestas para su venta y también dinero en efectivo, además de la ya citada pistola propiedad del principal acusado, sustancias de corte de la cocaína y diverso material empleado en el tratamiento de la droga. Los agentes también incautaron a los acusados 27.735 euros en dinero en efectivo.
La totalidad de las sustancias intervenidas estaban destinadas a la venta a terceras personas, pudiendo alcanzar diferentes precios en el mercado. En el caso de la cocaína, si se vendía por dosis alcanzaba los 12.331 euros o de 6.059 euros si la venta era por gramos. En el caso del cannabis, el valor alcanzaría los 249 euros.