Cerrar

Ponferrada

El casco antiguo de Ponferrada recibirá a los peregrinos con renovada imagen

El cambio de aceras y el nuevo asfaltado mejorarán la avenida del Castillo en la zona del Cruceiro

Lidia Coca, en su visita a la zona de la avenida del Castillo donde se renovarán aceras y asfaltado. DE LA MATA

Publicado por
M. C. C.
León

Creado:

Actualizado:

La avenida del Castillo renovará su imagen en la «puerta» de entrada al casco antiguo desde el sur de la capital berciana, a la altura del albergue de peregrinos. Es el tramo entre la bajada de Obispo Osmundo y el Cruceiro que honra a los caminantes a Santiago de Compostela. Se trata de una actuación impulsada por el equipo de gobierno de Marco Morala que ya ha pasado toda la tramitación administrativa y está lista para ser contratada, explica la concejala delegada de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento, Lidia Coca.

En total, la actuación en este margen derecho de una de las arterias principales de Ponferrada, que es donde se va a intervenir, yendo hacia la fortaleza templaria, supera los 2.000 metros de nueva urbanización entre la renovación de aceras y alcantarillado y el asfaltado de la avenida en ese carril. El otro carril está incluido en la actuación urbanística que se promueve en la zona del antiguo cementerio del Carmen, por lo que el Ayuntamiento esperará a su desarrollo, ya que no tendrá que asumir el coste.

La obra de la avenida del Castillo en esta zona está ya en contratación y cuenta con la aprobación en junta de gobierno. En total, son 257.671 euros e incluye una intervención en la plazoleta a la altura del Cruceiro, que se rehabilitará con bancos aprovechando el gran árbol que está en el centro.

La actuación en las aceras de la margen derecha, ahora mismo levantadas en varios tramos por las raíces de los árboles de la zona, alcanzará los 1.000 metros de urbanización y se hará con adoquín románico, dado que la zona es la puerta de entrada desde el sur de la ciudad al casco antiguo de la capital berciana, añade Lidia Coca. «Van a ser adoquines como los del puente romano del Puente Boeza», explica. Una actuación necesaria no solo por el estado de la calle, con varios tramos de acera levantados, sino también por las demandas patrimoniales que recibe el Ayuntamiento por caídas y accidentes.

En la actuación lista para ser contratada se incluye también la renovación de dos colectores, que ahora mismo tienen múltiples carencias por el paso de los años y las raíces de los árboles, que se reemplazarán por pvc, y el abastecimiento de la zona pasará a ser de poliuretano. Esta actuación de saneamiento se hará en 260 metros. Además, se renovará parte de las luminarias y canalizaciones debido también a las raíces de los árboles. En el proyecto se incluye, además, la renovación de la señalización vertical y horizontal de la avenida del Castillo en este tramo. En este caso, y aunque la otra calzada no está incluida en las obras, se ha decidido la renovación total de la señalización vertical en ambos sentidos, explica la concejala de Fomento.

«Es una zona de mucho tránsito de vehículos, porque es una avenida que mucha gente aprovecha para no ir por el centro de Ponferrada para salir de la zona alta hacia La Puebla o incluso Flores del Sil. Y es, además, una zona de paseo para muchas personas mayores. Las baldosas están levantadas y creemos que era una intervención necesaria. La verdad es que es una gran zona de paseo, también para subir al casco antiguo», añade Lidia Coca.

Una de las actuaciones singulares incluidas en el proyecto de renovación de aceras y asfaltado del margen derecho de la avenida del Castillo, entre la bajada de Obispo Osmundo y el Cruceiro, es la urbanización de la plazoleta que hace esquina con la calle Cruz de Miranda. «Vamos a aprovechar la actuación para hacer una zona amable aprovechando este árbol que da una sombra espectacular», explica Lidia Coca. La actuación incluye bancos, tanto para los vecinos de la zona como para los peregrinos que llegan desde el albergue. «Va a ser una entrada al casco antiguo acorde con lo que necesita Ponferrada, y no como es ahora, que no es nada agradable ni bonita», insiste la edil. Uno de los retos en marcha del Ayuntamiento de Ponferrada es mejorar el paso de los peregrinos.

Plazoleta que será renovada con la obra.DE LA MATA

Esta actuación se sumará a otra que tiene en marcha el Ayuntamiento en la avenida del Castillo, entre la plaza Luis del Olmo y el puente del ferrocarril, con una actuación en 5.750 metros cuadrados de calzada y otra más en otros 1.150 donde se sanearán blandones y se corregirán hundimientos. Esta actuación se espera licitar antes de final de año.