La Junta duplica los cursos del Ecyl que suman a albañilería y soldadura dos nuevos de hostelería y jardinería
Un millón para formación laboral
Morala dice que el compromiso de PP y CB es el empleo y Pacios pide a Ramón que no insulte a Coalición
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Empleo, David Pacios, destacaron este jueves que la Junta ha duplicado los cursos del Ecyl, de dos a cuatro, como un compromiso más de la Junta con el pacto de gobierno PP-CB en su apuesta por hacer de la capital berciana la ciudad de la formación y el empleo. Con un presupuesto de 208.000 euros por curso, dos serán continuidad de los existentes -soldadura y albañilería- y otros dos de nueva impalntación, jardinería y hostelería. «Es un proyecto muy trabajado en el que buscamos formar a ponferradinos en el mercado laboral», destacó Morala, quien puso en valor casi millón de euros del programa, sumando la aportación del Ayuntamiento. «El compromiso de este equipo de gobierno es fijar población, para dinamizar el municipio. Cumplimos y cumple también la Junta con Ponferrada», remarcó. Serán, según añadió David Pacios, un total de 40 alumnos -10 por curso- y se desarrollarán desde el 1 de febrero de 2025 hasta el 31 de octubre del próximo año.
La comparecencia, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, tuvo un componente político para expresar el buen momento del pacto de gobierno con la puesta en marcha de uno de los compromisos alcanzados entre ambas formaciones para hacer alcalde a Marco Morala, que Ponferrada pueda ser la ciudad de la formación profesional. «La Junta está cumpliendo el pacto», afirmó Pacios. «Con una sola gestión en una sola área, hemos conseguido para Ponferrada un millón de euros por parte de la Junta. Por cierto, este millón de euros el portavoz del PSOE no lo vio en los Presupuestos (en alusión a las cuentas de la administración autonómica)», ironizó. «Es verdad, no venía pero aquí lo tenemos», insistió. Y es que David Pacios hizo público en la rueda de prensa el malestar que existe en las filas bercianistas con Olegario Ramón. «El portavoz del Partido Socialista y presidente del Consejo Comarcal cobra practicamente lo mismo que yo como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada. Por eso le pediría que se dedique a trabajar y menos a insultar. Hechos son amores y no buenas razones. Así que se aplique el cuento», afirmó Pacios visiblemente enojado con Olegario Ramón. «No soy de meterme en el trabajo de los demás, pero uno se cansa cuando se está trabajando y por parte de la oposición, en vez de controlar, se dedican a insultar y faltar», argumentó.
En cuanto a los cursos, Ponsferrata II, que así se denomina uno de los programas ya en marcha, servirá para hacer obras en el local de Villanueva de Valdueza, rehabilitar las antiguas escuelas en Valdefrancos, actuaciones en las escuelas infantiles Camino de Santiago y Mago Chalupa, en la sala de usos múltiples en Montes de Valdueza y saneamiento y humedades en el colegio de Flores del Sil, entre otras. Matinot VII, el otro curso que sumará una nueva edición, dedicado a la soldadura, hará actuaciones como una rampa para el auditorio municipal, para cruzar el foso, una tarima metálica para la sala de armas del Castillo, elementos auxiliares para atletismo en las pistas Colomán Trabado, bancos y papeleras o carros de acero inoxidable para el Mercado de Abastos. En cuanto al programa La Encima, que es nuevo, se centrará en cocina y hostelería. La Rosaleda, el cuarto curso, que lleva el nombre de este barrio de Ponferrada, ajardinará la parcela municipal de La Rosaleda y actuará en Compostilla o el arreglo de la plaza de Bárcena, entre otras.