Llevan más de un año cerradas al público
El PSOE exige el inicio de las obras de las piscinas Lydia Valentín de Ponferrada
El PSOE de Ponferrada mostró ayer «preocupación y descontento» por la situación de las piscinas climatizadas del complejo deportivo Lydia Valentín, que están cerradas desde septiembre de 2023. «Pese a las promesas del PP y de la Junta de Castilla y León de acometer la inversión necesaria para la reapertura, a día de hoy no conocemos ni el proyecto concreto ni una memoria valorada que permita saber el alcance de las obras», aseguró el concejal socialista Ivan Castrillo, que se encargó del área de Deportes en el mandato anterior.
El Grupo Municipal Socialista exige conocer los detalles del proyecto y que las obras se inicien cuanto antes. «La ausencia de plazos y de una hoja de ruta definida evidencia la falta de compromiso del PP con las necesidades de los ciudadanos de Ponferrada» y «este incumplimiento afecta directamente a los usuarios que se ven obligados a desplazarse a la única piscina operativa, cuyas limitaciones en capacidad y horarios no cubren la demanda existente», apuntó también Castrillo, que criticó que el gobierno local priorice sus preferencias y no las ciudadanas.
«Para las obras que les interesa, el proyecto se hace y se presenta en un tiempo récord, sirva como ejemplos el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo o el proyecto del mirador de la torre de la Basílica de la Encina», reprochó el edil del PSOE, que le pide al alcalde, Marco Morala, que explique por qué «una obra que los técnicos municipales valoraban en 540.000 euros y que en septiembre de 2023 en el informe decían que las reparaciones estructurales deben realizarse cuanto antes para evitar daños mayores, el alcalde ha elevado recientemente a 2,5 millones de euros».
«Nos preguntamos si no es más conveniente, en lugar de hacer obras faraónicas, arreglar lo necesario para poner en marcha el servicio de manera eficiente para que la ciudadanía pueda utilizarla lo antes posible», consideró el exconcejal de Deportes, que asegura que han pedido el proyecto «en cinco ocasiones» sin haber tenido respuesta. «Está claro es que si existe el proyecto, no hay fecha para comenzar las obras y cualquier plazo de ejecución se va a extender varios meses», consideró.