Biocastanea 2024
La Feria de la Castaña consolida la apuesta del Bierzo por el sector
Las administraciones ponen en valor el trabajo de los últimos años en busca de la transformación de uno de los productos representativos de la comarca
La XV Feria de la Castaña, que se celebra dentro de los actos de Biocastanea, ha arrancado esta tarde en el recinto ferial de El Oro de Roma de Carracedelo con un mensaje de optimismo sobre el futuro del sector en el Bierzo, la segunda zona de producción de España. La Feria ofrece 40 stands para conocer y disfrutar de un sector como el castaño, que es la identidad de los montes de la comarca. Productos para la recogida de castañas, maquinaria, artesanía, agroalimentación... toda una amplia variedad de oferta se puede encontrar en el recinto ferial de Carracedelo, que estará abierto hasta el domingo por la tarde.
"Estamos muy satisfechos porque es muy difícil mantener 15 años una feria sectorial", ha destacado en la inauguración el presidente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares. Todo los stands tiene algo que ver con el mundo de la castaña y no solo son de la comarca sino que vienen también de Extremadura, Salamanca, Zamora o incluso Portugal. "Creo que somos un referente. Conocen Biocastanea y es importante porque, además de orgullo, nos consideran referente", añadió Linares.
El anfitrión, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quiso poner en valor el trabajo de la Mesa del Castaño, además de agradecer la presencia de todas las administraciones en la inauguración. "Es un árbol que nos representa a todos y veremos una evolución favorable en los próximos años", aventuró el alcalde. Valcarce, tras reconocer que la transformación sigue siendo el gran reto, afirmó que se está en el buen camino con empresas que pueden llegar a ser en los próximos años de las más importantes del Noroeste de España.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, aseguró que Biocastanea es un referente también para países como Portugal o Francia e insistió en que, en su opinión, "se están haciendo bien las cosas". "Hay problemas en cuanto a las enfermedades del castaño, o en la necesidad de trabajar en la transformación, y en esa línea va a seguir trabajando la Junta de Castilla y León con la Mesa del Castaño y los productores. El castaño es identidad, es paisaje para el Bierzo y fija población", insistió.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que aseguró que la Feria de la Castaña es un evento consolidado, insistió en los "buenos datos" de producción de este año y recordó actuaciones en marcha de la institución provincial como la lucha contra la avispilla, con 252.000 euros desde el año 2018, de los que 30.000 han sido este año, además de apostar por el futuro con el Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña, en Quintana de Fuseros, y la plantación de más de 10.000 castaños la variedad paredes en varios municipios del Bierzo alto con fondos de transición.
Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal, agradeció la labor de la Mesa del Castaño y destacó el trabajo del Banco de Tierras, para que los que abandonan sotos de castaños se pongan en contacto con el Consejo.