Diario de León

Asturias fija el eje Ponferrada-La Espina como una de sus grandes reivindicaciones

El derrumbe en la AP-66 hace aún más necesaria una alternativa del Principado a Galicia

Salida de Ponferrada hacia Toreno, el único tramo de autovía construido de este eje de comunicaciones hacia Asturias.

Salida de Ponferrada hacia Toreno, el único tramo de autovía construido de este eje de comunicaciones hacia Asturias.Ana F. Barredo

Ponferrada

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Asturias no ceja en su reivindicación de mejorar la salida del Principado por La Espina y el suroccidente del Principado -Salas, Tineo y Cangas de Narcea- hacia el Bierzo, más aún después de lo que ha ocurrido en autopista A-66, tras el derrumbe de la semana pasada, que ha retrotraído la salida hacia lo que ellos llaman ‘la Meseta’ por el mítico puerto de Pajares, por la N-630, una carretera en pendiente de solo dos carriles y con grandes dificultades para adelantar a los camiones.

El eje La Espina-Ponferrada, que podrían convertirse en una alternativa para las comunicaciones con Galicia, ha sido incluido como una de las grandes demandas del Gobierno de Adrián Barbón para las próximas décadas en un documento consensuado con agentes sociales y económicos de la comunidad vecina. En el texto, que lleva por título «Alianza por las Infraestructuras del Estado que necesita Asturias», hay un apartado destacado para el eje La Espina-Ponferrada, donde se plantea el mantenimiento del compromiso inversor con la obras que se ejecutan en Asturias, la actualización del proyecto entre El Regueirón y La Espina con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para poder licitar nuevos tramos, y el «establecimiento de los acuerdos políticos, mecanismos y permutas necesarias con el Gobierno del Principado de Asturias para dar continuidad al eje Salas–Tineo-Cangas «hasta el límite con la provincia de León por una red nacional, garantizando así la vertebración del territorio mediante una vía suprarregional de titularidad estatal para el eje La Espina–Ponferrada».

Asturias quiere hacer una permuta al Ministerio de Transportes para que asuma el eje La Espina-Ponferrada, que ahora va por carreteras de titularidad autonómica en ambas comunidades. A diferencia de otros manifiestos, el documento de la «Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita», se ha configurado como «un texto vivo» respaldado por una «notable» mayoría social del Principado, se destaca en su preámbulo. El gobierno de Adrián Barbón cree que es «perentorio avanzar en una propuesta en red nacional que permita conectar Tineo y Cangas del Narcea con la provincia de León «a través de Valdeprado».

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