Cerrar

La plantación de olivos, al alza con más de 60 hectáreas en zonas de minifundio

Más cosecha de aceituna en el Bierzo, por encima de los 60.000 kilos

En general, hubo buena floración y el tiempo fue determinante en este incremento

Lo normal de una cosecha es que, para producir un litro de aceite, se han tenido con cultivar 7 kilos de aceitunas. L. DE LA MATA 

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No ha sido un mal año para el cultivo de la oliva en el Bierezo, pero tampoco se puede calificar la cosecha de aceite final como muy buena. En términos generales se produjo mucha más aceituna que en campañas anteriores, pero se da la circunstancia que esa misma aceituna ha generado bastante menos aceite por kilo de lo esperado y contabilizado en otras ediciones.

En la comarca del Bierzo no existe un organismo oficial que ahora mismo determine los kilos totales de aceitina producida este año, porque no hay cooperativas y cada productor lo hace por su cuenta. Pero, teniendo en cuenta las estimaciones de varios particulares consultados se puede concluir con una cifra aproximada a la realidad. De esta forma, si en el año 2022 la producción de aceituna en el Biero estaba en los 50.000 kilos, y en los últimos dos años ha crecido el número de fincas plantadas y que empiezan a dar también rendimiento, la cosecha de esta año puede estar en torno a los 60.000 kilos.

Lo normal en esta zona, según los productores consultados es que con unos 7 kilos de aceitunas se produzca un litro de aceite. Pues bien, este año son necesarios más de 10 kilos de aceituna para producir ese mismo litro de aceite. Dependiendo de las zonas, la aceituna ha generado este año, debido a la climatología (que fue buena, no hubo heladas a destiempo en la floración) más o menos zumo base de aceite. Con estos datos, echando una simple regla de tres se concluye que si con 10 kilos de aceitunas se produce un litro de aceite, con los aproximadamente 60.000 kilos de aceituna berciana de este año se producen unos 6.000 litros. Éste será la prociada producción final que podría salir al mercado o que se queda en consumo propio. Hay que señalar que son un buen número de productores los que tienen cosechas pequeñas, como de unos 100 kilos de aceitunas.

Ahora mismo tampoco se sabe el número de hectáreas de olivos plantadas. Sí está certificado que va a más el número de fincas. la cifra está por encima de las 55 hectáreas.