Ponferrada
La ayuda a domicilio es la mayor demanda en servicios sociales
Alexandra Rivas destaca el compromiso del Ayuntamiento con la atención a los más vulnerables
La ayuda a domicilio es la mayor demanda ahora mismo en los Centros de Acción Social (Ceas) del Ayuntamiento de Ponferrada, según explica la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas. Con un presupuesto de tres millones de euros que aportan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, la atención a los mayores centra la actividad de su departamento. En estos momentos, son atendidas en el municipio de Ponferrada 400 personas con una plantilla de 134 auxiliares.
El Ayuntamiento de Ponferrada dispone de cuatro Centros de Acción Social (Ceas) distribuidos por toda la ciudad. Están situados en el Plantío, para atención de la zona alta de la capital berciana, otro en el centro comercial de La Máquina, que lleva toda el centro, La Puebla y el barrio de Huertas, un tercero en el Temple, que atiende también todo lo que es el barrio de la Estación, y un cuarto en Flores del Sil, cuya atención se extiende a la Martina y La Placa. En el Temple, no solo está el Ceas sino también otros servicios como la atención a familias y otro para atención a personas en riesgo de exclusión social, Epap, que son equipos de intervención familiar dirigidos a personas con discapacidad y/o dependencia con problemas de integración social. En Flores hay también una ludoteca. En los bajos del estadio El Toralín, la Concejalía dispone de locales para asociaciones, drogodependencia y centro de menores. Y en la Ciuden otro punto de atención a personas con riesgo de exclusión social (Edis), a los que se facilita la inserción laboral y actividades.
«Los servicios sociales son como la Sanidad. Está atención primaria, que son los Ceas, y una atención más personalizada, que son el resto de servicios», explica gráficamente la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas.
Los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada cerraron el año 2023 con un total de 6.667 personas que recibieron atención, de las que un 61% fueron mujeres. En total, se beneficiaron 4.494 familias del municipio. El número de usuarios atendidos se elevó en un 3% con respecto a 2022, mientras que el de expedientes tramitados (4.494 en 2023) aumentó en un 6% en comparación con el mismo periodo, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Ponferrada. El número de prestaciones brindadas por los Ceas creció en todos los servicios, desde el de información y asesoramiento (el más numeroso con 6.861 intervenciones en 2023) hasta la cobertura de necesidades básicas (2.220 intervenciones en 2023) pasando por la prevención e inserción. En cuanto al resto de gestiones llevadas a cabo en los Centros de Acción Social, la concejal Alexandra Rivas valora especialmente «el desbloqueo en las valoraciones de dependencia que ha permitido que en 2023 se hayan redactado hasta 1.177 informes, elevando en un 17% la cifra del año anterior”.
También destaca que el reparto de alimentos se ha doblado con respecto a 2022, al igual que ha aumentado sustancialmente la redacción de informes de vulnerabilidad para procedimientos de desahucio. El total de esas gestiones referentes a valoraciones, ayudas de urgencia social o derivación para ayuda alimentaria se ha elevado a 3.863 intervenciones diferentes, un 30% más que durante 2022.
«Hay gente que no sabe que existen ayudas para alimentos, libros...», explica Rivas. En total, la Concejalía de Bienestar Social cuenta con setenta personas de plantilla y en los últimos meses se han sumado también la atención de las escuelas infantiles.
La concejala destaca también los dos servicios relativamente nuevos que atienden a personas con discapacidad, que está en el Temple, y a personas en riesgo de exclusión social en Ciuden, como muestra del compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada con la población más vulnerable de la capital berciana.