Cerrar

Laboral

CCOO muestra su preocupación por el futuro de Emobi y pide que el empleo sea la prioridad

El sindicato teme que haya disparidad de criterio en los juzgados de lo mercantil de León y Madrid

Vista de las instalaciones de Emobi en el polígono de La Llanada.DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A finales de este mes de noviembre, el Juzgado Nº 8 de lo Mercantil de León dictará una resolución sobre si se acepta la única oferta existente o se procede a la liquidación de Emobi e Ibermón. Y, posteriormente, "cumplido su respectivo plazo", el Juzgado de Madrid hará lo propio con Inbersa, la tercera empresa del grupo, con la posibilidad de haya disparidad de criterios entre ambos jueces, "lo que plantea un horizonte incierto".

El sindicato CCOO ha aclarado este martes la situación en el grupo al que pertenece la berciana Emobi tras su proceso concursal y pide que se mantengan todos los puestos de trabajo, tanto en Emobi como en Ibermón.

En un comunicado, Ana Ormazabal, del Comité de empresa Emobi Industries por Comisiones Obreras, agradece el apoyo de la Junta de Castilla y León, "quien ya había mostrado su implicación en el proyecto participando de Emobi a través de Sodical", así como del Ministerio de Industria y Turismo, por los fondos europeos del plan Reindus. "Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación de León así como a otras instituciones, quienes colaboran con nosotros para la solicitud de ayudas de emergencia a las familias afectadas por el impago de salarios", añade en la nota desde CCOO, que muestra su confianza "en la viabilidad de un proyecto industrial que está consideradocomo estratégico en una zona tan castigada por el desempleo como El Bierzo". "Lucharemos por que se mantenga el empleo y la actividad industrial en la comarca", remarca en la nota.

En el comunicado de CCOO se da cuenta también de la situación de Emobi, Ibermón e Inbersa, que son tres empresas distintas que forman una agrupación empresarial dirigida por un único CEO, aclara. "El funcionamiento de la agrupación era el siguiente: Inbersa era la cara visible y contratante de las obras, que se llevaban a cabo por Ibermone Emobi a cambio de un precio", explica Ana Ormazabal, de CC OO en el Comité de empresa Emobi Industries.

"El negocio de Emobi es la fabricación de fustes para torres eólicas. Por falta de carga de trabajo la Alta Dirección decide incorporar a Emobi en el sistema de trabajo de Inbersa e Ibermon, dedicándose sus instalaciones y trabajadores a obras como la del Camp Nou, entre otras", relata.

El pasado 2 de octubre, Ibermon y Emobi se presentan a un concurso voluntario de acreedores por su situación de insolvencia mientras que Inbersa hace lo propio el día 17 de octubre. Se abren entonces dos procesos concursales separados: uno en León, con Ibermon y Emobi, de la mano de Despacho Ábaco, otro en Madrid, para Inbersa, con Caicoya y Ceccini Abogados. "La solicitud de concurso va ligada a una presentación de oferta vinculante por las tres unidades productivas: Inbersa, Ibermon y Emobi. Esta oferta la presentan Dalapa, CAV y Travis Capital. Esta oferta, que cuenta con el apoyo del equipo directivo, contempla la subrogación de contrato de 121 empleados y diversas partidas económicas para hacer frente a los pagos de las empresas. Emobi e Ibermon continúan con su actividad, entregando los trabajos contratados a Inbersa y facturando sus servicios. Inbersa mantiene su actividad, facturando al cliente final y cobrando sus servicios. No obstante, Inbersa no abona las facturas a Ibermon y Emobi, por lo que ambas empresas sufren una asfixia económica", añade el sindicato para aclarar la situación. Por un lado, no se abonan las nóminas del mes de octubre y, a fecha de hoy, tampoco las de noviembre; hay cortes de suministro eléctrico y no hay medios para producir: ropa de trabajo, consumibles de soldadura, gasóleo para las máquinas, agua caliente ni calefacción en los vestuarios...

Por parte del CEO y del Administrador concursal de León se trata de negociar un desbloqueo de fondos que, a día de hoy no se ha producido, insiste Ana Ormazabal, de CC OO, en la nota. 

El pasado 13 de noviembre concurrió a concurso una segunda oferta, de la empresa Detrame, sobre alguna maquinaria e instalaciones de Emobi, "así como el compromiso de valorar asumir a 10 trabajadores de Ibermón, a los que se podrían sumar otros 25 en un plazo no inferior a 3 años", aunque parece que ha sido retirada en las últimas horas, según CC OO