El equipo de gobierno zanja la polémica en el barrio de San Andrés al priorizar el resto de las obras
La obra vial del Castillo empezará por el Jardín del Sil y la Ronda Sur
El Ayuntamiento de Ponferrada remodelará las calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón y creará aparcamientos
El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido zanjar la polémica suscitada con el tráfico en el barrio de San Andrés. El equipo de gobierno que capitanea el popular Marco Morala y el bercianista Iván Alonso, dieron a conocer el cronograma de obras que se acometerán para la semipeatonaliación de la avenida del Castillo. La primera obra que se realizará, (y para la que ya hay dinero), es la remodelación integral de todo el entorno donde se celebra el mercadillo de los domingos y donde se colocan los puestos de verdura los dos días de mercado semanal. En lo que se conoce como la plaza Jardín del Sil y también las calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón se reacondicionarán y se aprovechará mejor el espacio. Se creará un área de recreo y aparcamiento para los autobuses turísticos, además de estacionamiento de vehículos en general. Con ello, se logrará una nueva área de aparcamiento para vertebrar al peatón que usó el coche hacia el centro y hacia el casco histórico.
En esta primera intervención urbanística, (que comenzará entre la primavera y el verano de 2025), también entra en el proyecto de obras la retirada de todos los aparcamientos que ahora mismo se usan a lo largo del puente García Ojeda. En el viaducto se habilitará un estacionamiento para que los autobuses lo usen no más de 10 ó 15 minutos, para dejar bajar a los turistas. Ese aparcamiento se ubicará en la derecha del puente, según se baja hacia la plaza Luis del Olmo.
También se suprimirán las plazas de autobuses que ahora mismo funcionan en la plaza del Mercado Viejo. Eso sí, se mantendrán los aparcamentos existentes para los coches convencionales. Los autobuses, una vez que dejen a sus clientes en los lugares habilitados del puente García Ojeda, tendrán que ir a estacionar a la Estación de Autobuses y volver a por ellos en el punto donde los dejaron.
El siguiente paso de obras será el tramo central de la Ronda Sur, creando la circunvalación del Mercado Viejo-Las Quintas-San Andrés y Borreca Alta. En el hito 3, o tercera fase de la semipeatonalización, se acometerá la obra en la avenida del Castillo, desde Guido de Garda a Mercado Viejo, una ve acabado el tramo de la Ronda Sur. Finalmente, las actuaciones del tráfico terminarán en la cuarta fase, ya sí en el barrio de San Andrés.