Fin a calles en mal estado
Asfaltado para dar mejor imagen de Ponferrada
La actuación en las avenidas del Bierzo y el Castillo acaba con problemas históricos de la zona alta
Si una imagen conocen quienes vienen desde León a Ponferrada, o desde el Bierzo Alto, es la entrada a Ponferrada por la rotonda del Cine, una de las más emblemáticas de la ciudad, obra de José Carralero. Una entrada que, hasta bien entrado este año, ofrecía una imagen un tanto de abandono por el mal estado del asfaltado en dos de las principales arterias del tráfico de la capital berciana que confluyen en la rotonda, la avenida del Bierzo y la avenida del Castillo, que parte desde el entorno del parque de El Plantío para convertirse en una de las más largas de la ciudad hasta el puente del ferrocarril.
El pasado mes de junio concluyeron las obras de asfaltado de la avenida del Bierzo, hasta la pequeña rotonda del final del parque de El Plantío, y el tramo más alto de la avenida del Castillo, además de dos calles perpendiculares en la zona de los edificios Marpa, con un coste total de 48.000 euros.Una actuación que la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Transparencia y Fomento Lidia Coca, pone en valor por el hecho de haber acabado, por fin, con socavones que llevaban años dando una mala imagen de una de las entradas más importantes a la ciudad, y que, además, habían provocado más de una reclamación patrimonial por daños en vehículos debido al mal estado de la calle. «Es la entrada este a Ponferrada. Hacia la avenida del Bierzo teníamos un boquete histórico», recuerda Coca a la hora de echar la vista atrás antes de las obras. «Era prácticamente intransitable y tuvimos más de dos y de tres solicitudes de responsabilidad patrimonial por daños en vehículos. Por eso, consideramos que era una de las actuaciones fundamentales en este mandato, dentro del Plan de Asfaltado que se va a llevar a cabo en estos cuatro años», añade la edil.
De lo que en Ponferrada se denomina la zona alta, ésta de la rotonda del Cine es la que más tráfico asume. Una zona densamente poblada en edificios altos, que tiene en la seguridad vial uno de sus grandes reivindicaciones vecinales; de ahí, que la mejora del asfaltado fuera una de las grandes demandas del barrio. «Es la entrada a Ponferrada, además de una entrada para bajar por la avenida del Castillo como para ir hacia la Puebla o el puente del Centenario», explica. La zona no sólo tiene tráfico de entrada sino también por los colegios Campo de la Cruz y San Antonio o la mutua de Asepeyo.