Patrimonio autoriza las obras de la torre y el mirador de la Basílica de la Encina de Ponferrada
La Comisión también da luz verde a la renovación del alumbrado en Villafranca del Bierzo y se da por enterada del BIC de La Recuelga
La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento interior de la torre y el mirador panorámico de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada. Como prescripción, las actuaciones que afecten a las fábricas de piedra exteriores se deben ejecutar con materiales y coloraciones similares a los existentes.
Asimismo, se ha dado luz verde también el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Villafranca del Bierzo. Una actuación que se desarrollará en 20 localidades, en las que se colocarán nuevas luminarias con tecnología led, se renovarán los cuadros de mando y se instalará protección de baja tensión.
También en lo que se refiere al patrimonio de la comarca berciana, la Comisión se ha dado por enterada de la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga de Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil) como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico. Un aspecto fundamental habida cuenta de que cualquier proyecto que en adelante se plantee para dichos terrenos, incluido el desarrollo de la planta fotovoltaica proyectada, deben contar con la autorización de Patrimonio.
En relación al proyecto técnico de instalación de nuevos focos de iluminación exterior de la fachada del Monasterio de San Andrés (Vega de Espinareda), la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras proyectadas. No hay que olvidar que dicho complejo monacal es el más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico de orden benedictina, motivo por el que cuenta también con la declaración de BIC con la categoría de monumento.