La Junta apuesta por el enoturismo con una inyección económica de la que se beneficia la Ruta del Vino del Bierzo
El Consejo de Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 230.000 euros a repartir entre los nueve territorios certificados por Acevin, destinadas a la creación de producto en destino, marketing y promoción y acciones de planificación y gestión
Los últimos datos sobre la evolución y el impacto de enoturismo en Castilla y León no dejan lugar a dudas. El número de turistas crece y aumenta también la oferta de las diferentes rutas del vino que vertebran la región, una de ellas la del Bierzo. Por eso, la apuesta de la Junta de Castilla y León parece firme en su desarrollo y el Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones, por un importe global de 229.995 euros, a las entidades gestoras de las diferentes rutas de la Comunidad, que son la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, los consorcios Ruta del Vino Arlanza y Ruta del Vino Ribera del Duero y las asociaciones Ruta del Vino Arribes, Ruta del Vino de Cigales, Ruta del Vino de Rueda, Ruta del Vino Sierra de Francia, Ruta del Vino de Toro y Ruta del Vino de Zamora.
"Estas nueve rutas certificadas dentro del club de calidad creado por Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a nivel nacional convierten a Castilla y León en la Comunidad líder en oferta de enoturismo en España", han subrayado fuentes de la Junta al término de un Consejo de Gobierno en el que se han liberado 25.555 euros para cada uno de los proyectos, con el fin de "financiar las acciones de impulso del enoturismo como potenciales motores de su actividad económica", explican fuentes oficiales.
Para alcanzar la certificación como Rutas del Vino de España, los territorios vitivinícolas deben cumplir los criterios establecidos dentro del Manual de Producto elaborado por Acevin. Lo que la Junta pretende con estas subvenciones es apoyar acciones de planificación y gestión, en destino y de promoción y comercialización, tales como sensibilización, formación y profesionalización, acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente, un plan de marketing, el desarrollo de una imagen corporativa, material de promoción e información turística y fidelización, entre otros.
"El enoturismo es un sector estratégico en Castilla y León y las Rutas del Vino apuestan por experiencias turísticas en torno al vino, poniendo de relieve la importancia de sus territorios, de forma global, con propuestas diferenciadas y especializadas en alojamientos turísticos singulares, museos, entornos naturales, gastronomía y actividades en el medio rural, como escenario fundamental en el que se desarrollan", ha destacado fuentes de la Consejería de Cultura Turismo y Deporte.
Según los últimos datos publicados por Acevin y que hacen referencia al pasado año (2023), las nueve rutas del vino de Castilla y León recibieron 607.826 visitantes entre bodegas y museos. Eso es un 28,2 % más que en 2022 y sitúa a la Comunidad como la primera con mayor número de visitantes de todo el país, seguida de Andalucía, con 168.000 visitantes menos.