El Consejo del Botillo pondrá en el mercado este año 300.000 unidades, un 20% más
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo espera poner este año en el mercado al menos 300.000 unidades certificadas con el sello de calidad. Una cantidad que supera en un veinte por ciento a la del ejercicio anterior cuando todavía se dejó notar en el sector la notable crisis alimentaria del año 2001 cuando fueron 250.000 las unidades que salieron a los distintos mercados. Un recorte que se justificó en la crisis alimentaria de ese año y el consecuente encarecimiento de las materias primas para elaborar los productos cárnicos. 150.000 euros de presupuesto Por otra parte, el pasado martes los rectores del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica del Botillo del Bierzo celebraron una reunión en la que aprobaron el presupuesto para el presente ejercicio por un montante de 150.000 euros (casi 25 millones de pesetas). De esta cantidad, según desglosó el director técnico, Roberto Fuertes, se destinarán 115.000 euros a actividades de promoción del embutido rey de la gastronomía berciana, un total de 25.000 euros al capítulo de gastos de funcionamiento y 10.000 para la elaboración de estudios de caracterización y tipificación de catas. En lo que se refiere al capítulo de promoción, se va a colaborar conjuntamente con el resto de consejos reguladores del Bierzo y la Asociación de Productores Agroalimentarios de la comarca para realizar una oferta global. Además, el Consejo tiene intención de presentar el botillo berciano en importantes ferias. Así, asistirán a los certámenes de Bembibre y Carracedelo, a Alimentaria de Valladolid los días 9 y 13 de marzo; al Salón del Club de Gourmets de Madrid que ararnca el 31 de marzo y en octubre a la Semana de la Alimentación en Madrid.