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León

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Coeficiente intelectual: La personalidad del niño superdotado, cuyo coeficiente intelectual se sitúa entre 130 y 150 puntos se caracteriza por el especial grado de afectividad que demuestra. Necesita relacionarse con el resto de personas y establecer con ellas vínculos de amistad y confianza. En algunos casos, los niños superdotados muestran ciertas actitudes esquizoides o trastornos psiquiátricos relacionados con la neurosis o la depresión. Desinterés en clase: El aburrimiento y el desinterés en la educación escolar pueden resultar clarificadores a la hora de determinar si un niño es superdotado. Estos niños consideran que ya tienen superada la etapa de aprendizaje, por lo que no disfrutan en clase y se muestran totalmente desmotivados ante las explicaciones de los profesores. Aproximadamente, cerca del 60 por ciento de los niños superdotados tiene un rendimiento bajo en el colegio y el 30 por ciento representa fracaso escolar. Otros síntomas: Dormir poco, aprender a leer muy rápido, decir la primera palabra con tan sólo seis meses, realizar preguntas explorativas a edades tempranas, alta capacidad creativa, preocupación por la moralidad y la justicia, muy crítico consigo mismo y con los demás, baja autoestima, síntomas de depresión y distracción son algunos elementos que sirven para detectar la sobredotación. L~a adaptación curricular se comprueba cada quince días y además se lleva a cabo una reunión mensual con los padres para informarles de los progresos.

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