Diario de León

La empresa Sener Ingenierías y Sistema dispone de 13 meses para la definición del trazado

Fomento adjudica el proyecto de la línea del TAV Ponferrada-Monforte

El presupuesto del estudio informativo es de 851.000 euros, 300.000 menos del de la licitación

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Roberto Arias - redacción
León

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La conexión entre Ponferrada y la comunidad gallega a través del Tren de Alta Velocidad (TAV) está más próxima después de que el Ministerio de Fomento anunciara ayer la adjudicación del estudio informativo de lo que será el trazado desde la capital berciana y Monforte de Lemos (Lugo). La redacción del proyecto de Alta Velocidad ferroviaria entre las dos localidad será realizado por la firma Sener Ingeniería y Sistemas, y su presupuesto sera de 851.000 euros. Aunque la licitación de este contrato salió originalmente por algo más de un 1,1 millones de euros. El plazo estipulado para la entrega de este trabajo de consultoría y asistencia es de trece meses, con lo que el próximo verano debe estar listo para someterlo posteriormente a información pública y a la presentación de alegaciones. La continuidad de la línea de Alta Velocidad hacia la comunidad gallega se inscribe dentro de las actuaciones del Plan Galicia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero. Y forma parte del denominado Corredor Subcantábrico León-La Coruña/Ferrol. En estos momentos, el tramo más adelantado es el que unirá León capital y Ponferrada, que ya ha pasado el trámite de la información pública y está pendiente de la evaluación de las alegaciones. Las principales, presentadas desde del Consejo Comarcal del Bierzo para reclamar que se contemple la doble vía fundamentalmente en la entrada a la capital de la comarca. La prolongación de la línea hasta Monforte debe completarse con la adjudicación todavía del estudio informativo entre Lugo y La Coruña, puesto que en trazado de Monforte a la capital lucense ya se están analizando también las alegaciones. Al margen del resultado final del estudio informativo, los técnicos ya han calculado que el coste de las obras de la red del TAV entre Ponferrada y Monforte, sobre una longitud de 110 kilómetros, rondará los 690 millones de euros -unos 115.000 millones de pesetas-. El Bloque Nacionalista Gallego pidió a principios de año al Gobierno que las obras comiencen antes del año 2007, al mismo tiempo que las de Lugo a La Coruña. Una de las condiciones indispensables que deberán tenerse en cuenta a la hora de la presentación de cualquier alternativa para el trazado de la Alta Velocidad entre Ponferrada y Monforte es el mantenimiento en servicio de la vía actual. De esto modo explícito lo contempla el Ministerio de Fomento en la definición de lo que debe ser el trabajo encomendado a Sener Ingeniería y Sistemas. Las alternativas «Los trabajos», subraya Fomento en una nota pública difundida ayer, «consistirán en la elaboración de un estudio que analice con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado e instalaciones ferroviarias que, justificadamente, puedan plantearse». Aunque los tramos de León a Ponferrada del TAV y de Monforte a Lugo ya han superado la fase de la información pública y ahora se depuran las alegaciones a las alternativas seleccionadas, el camino hacia el inicio de las obras es todavía muy largo. En estos dos casos, aún quedan por delante trámites tan comprometidos como la Declaración de Impacto Ambiental que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, y luego la aprobación definitiva del estudio informativo. Sólo entonces de aprobaría la redacción de los proyectos constructivos.

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