Diario de León

| Entrevista | José Sánchez Carralero |

«Una escultura pública tiene plus de responsabilidad, la ves todos los días» Los vecinos de Compostilla piden la regulación del cruce de Sicalor El pleno aprueba hoy la integración de las comisiones y las retribuciones para los concejales

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Roberto Arias - ponferrada ponferrada ponferrada
Ponferrada

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José Sánchez Carralero, Pepe Carralero, es el autor del nuevo icono urbano dedicado al cine que esta noche inaugurará Ponferrada con motivo de la apertura al tráfico de la glorieta del mismo nombre. El monumento es una obra singular sobre cuya ejecución reflexiona el escultor. Carralero, nacido en Cacabelos hace 60 años, es catedratico de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y forma parte del comité de selección del Centro de Arte Reina Sofía, entre otras muchos méritos como artista y docente. - ¿Qué ha querido expresar con esta creación artística? - Lo que me plantee desde el principio son cuáles son los elementos del cine. Movimiento y luz. Partiendo de que cine viene de kines, que es una palabra griega que significa movimiento, y la luz que es imprescindible. Así fui eliminando, tanteando bocetos, dibujos, anotaciones, hasta que asumí que esta debía ser una obra de nobleza estética y que sin caer en la vulgaridad debería de atender al público. He buscado el concepto de modernidad, de la época en la que estamos, pero comulgando con la gente. Porque no participo de las esculturas públicas de espaldas al entendimiento del pueblo. - ¿Por eso, los personajes del celuloide aparecen y desaparecen con el juego de luces? - Con la luz y con el movimiento. Se mueve la luz, y hay horas y momentos que se ven mejor unos fotogramas que otros. Y también depende del lugar que ocupe el espectador, en una acera o en otra. - ¿Y por qué esos cineastas? - Podemos ver a Marlon Brandon, a Hitchcock, a Charles Chaplin en el Gran Dictador ... He dado un paseo por toda la historia del cine y aunque me plantee qué géneros o que tipo de cine, si español, italiano, francés... Al final me incline por trece fotogramas, que hasta el número me gusta, y seguir la pauta de imágenes que fueran bien conocidas por el gran público. - ¿Cómo es posible que en un material como el acero se puedan reflejar los fotogramas? - Es todo acero corten, y los propios fotogramas son de esa chapa de acero. El tratamiento es mediante transparencias. Son como cortinas, el acero ha sido cortado en lamas, en tiras, que cuando estamos muy cerca sólo permiten ver como una cortina, pero que cuanto estamos a cierta distancia esas cortinas se ponen de acuerdo sencillamente para darnos las imágenes. - Las notables dimensiones de la obra obedecen a su concepción o bien a la imposición municipal. - Fue una idea mía. La proporción es uno de los problemas que hay que abordar, y para mi era importante pensar que el monumento se divisa desde la parte alta de Ponferrada, entrando a la ciudad, y lo que se ve son edificios bastante altos en esa rotonda. Por eso el diámetro del aro mayor tiene siete metros y medio, más la peana. - Como artista que ha cosechado grandes premios y ha expuesto en foros muy prestigiosos, le llena más que una de sus obras pueda verse así, tan expuesta al público. - Son aspectos distintos. Un cuadro va a estar colgado en una pared y se puede ver más o menos,. Pero un edificio o una escultura pública hay que tropezárselos todos los días. Es un plus de responsabilidad, porque va a estar ahí, se va a ver, y se encuentra en un sitio emblemático de la ciudad como es la entrada. - Esta noche se inaugura. Usted ya la ha visto sobre su escenario real. ¿Le complace el resultado? - Aunque parezca inmodestia estoy bastante satisfecho. Yo ya tenía adelantada mi idea, en mi imaginación, por eso el resultado no deja de ser una sorpresa relativa. Me da mucha satisfacción y ver cómo se comportan la luz y los fotogramas. Como yo quería, no se observan todos a la vez. - Qué le parece la idea de Ponferrada de unir su imagen a la de la cultura del cine. - Es algo importante. El proyecto de la Escuela de Cine, por ejemplo, es trascendente en el ámbito de Castilla y León, y aunque las cosas necesitan tiempo para cuajar creo que hay que apostar por ello. - ¿Le complace la transformación urbanística de Ponferrada? - Es incuestionable la mejoría que ha experimentado. Es otra ciudad. Todos lo observamos y todos lo oímos de la gente que la visita. Es la acción de un equipo de gobierno al que también le agradezco que haya confiado en mí. Lo mismo, por cierto, que a la fundición Capa. Los vecinos de Compostilla exigen al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, la regulación del cruce de Sicalor mediante semáforos o cualquier otro sistema que permita una salida rápida y segura del barrio. Esta petición surge una vez finalizada la retirada de los estériles de la montaña de carbón y después de las incomodidades que desde hace tiempo padecen los habitantes. Además, la Asociación de Vecinos Compostilla quiere mantener una reunión con el responsable de definir el trazado del camino de San Andrés, que tradicionalmente unió Ponferrada con Compostilla y que constituye, según los afectados, la vía de acceso más rápida a las instalaciones deportivas, al ambulatorio o a los centros de enseñanza de Ponferrada. «Hay piezas destacadas, la del templario y sobre todo la de la Encina de Venancio Blanco » «Vengo, tomo mis vinitos con los amigos y recobro escala humana» «Ponferrada ha mejorado, es otra ciudad» El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada se reúne hoy por vez primera, a las 12.00, tras la sesión constituyente. Los concejales votarán la integración de las comisiones informativas y el alcalde, Carlos López Riesco, oficializará los nombramientos en cada área de gobierno. El orden del día culminará con la determinación de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, y también de las retribuciones por dedicaciones exclusivas y parciales.

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