Diario de León

| Reportaje | Dos siglos recuperados |

La historia municipal de Villafranca, por los suelos

El Ayuntamiento de Villafranca intenta organizar el caótico estado del archivo municipal

El Ayuntamiento de Villafranca intenta organizar el caótico estado del archivo municipal

Publicado por
Paula Díaz - corresponsal | villafranca
León

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«Deplorable». Este el calificativo que ha utilizado el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo para ilustrar la situación» en la que han encontrado el fondo documental del municipio. Por ello han decidido poner en marcha una serie de medidas encaminadas a su recuperación. Se trata de una iniciativa que, además, contempla, en el plazo de dos años, la creación de un nuevo archivo que permita conservar el legado histórico documental desde 1817 y que se ubicaría en uno de los edificios que el Ayuntamiento posee en el caso antiguo de la villa. En estos momentos, según explicó el concejal de Hacienda e Industria, José Luis Martín Vicente, el archivo municipal es «un auténtico vertedero, disperso en varios locales junto a otros enseres y sin ningún tipo de clasificación y conservación». Una situación que, según denuncia, ha hecho inaccesibles a cualquier ciudadano los más de cien volúmenes de actas del municipio desde 1817 e importantes documentos administrativos e históricos de Villafranca. Ante esta perspectiva, desde el Ayuntamiento se ha contratado a dos especialistas en biblioteconomía y documentación que, durante un periodo indeterminado de tiempo, serán los encargados de recuperar este fondo documental e iniciar una serie de medidas para su conservación futura. En cualquier caso, tras sus primeros 15 días de trabajo corroboran las palabras de los responsable municipales calificando el archivo como «un montón de papeles mal conservados». Su labor consistirá fundamentalmente, según apuntó el documentalista Abel López, en organizar los documentos administrativos de los últimos 30 años y que pasarán a formar parte de un archivo central. Asimismo, recuperarán el fondo histórico con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier tipo de consulta. Posteriormente el Ayuntamiento buscará una ubicación permanente y adecuada para el nuevo archivo municipal. Por otra parte, el concejal de Hacienda presentó el balance del Servicio Municipal de Empleo, que atendió a 575 usuarios entre los meses de junio y septiembre y de los cuales un total de 95 ya se han incorporado al mercado laboral. De las cerca de 600 personas que han utilizado este servicio, 247 lo han hecho dentro de un bolsa de empleo general, mientras que 326 se han inscrito en las listas especiales.

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