Diario de León

Las ventas de caldos bercianos en supermercados aumentan un 11%

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Las ventas de vinos del Bierzo, en los supermercados españoles, se incrementaron en un once por ciento durante el primer semestre del año 2003 con respecto al año pasado. Esta subida sitúa a los caldos de calidad que se elaboran en la comarca berciana en quinto lugar con respecto a las denominaciones de origen del noroeste español y en un décimocuarto puesto a nivel nacional. La Rioja, Valdepeñas y Penedés siguen siendo las denominaciones de origen que mayor implantación tienen en los establecimientos de alimentación según el estudio llevado a cabo por la empresa «AC Nielsen», en colaboración con la Junta de Castilla y León. El informe fue realizado tras analizar los datos recogidos en 14.000 supermercados e hipermercados españoles de más de cien metros cuadrados de superficie. Durante el primer semestre del 2003 las ventas de vinos del Bierzo se incrementaron en un once por ciento y se sitúan en el 0,8 por ciento con respecto a las ventas totales de caldos con denominación de origen. Esta subida en el volumen de ventas de vinos bercianos es significativa según el técnico de la empresa «AC Nielsen», Ángel García. Además García destacó que el volumen de venta de caldos bercianos registrados en este primer semestre es similar a todo lo vendido durante el año 2002. «Dentro del canal de alimentación, esa participación del 0,8 por ciento es prácticamente la misma que la del año 2002. Durante el primer semestre de este año se ha registrado un crecimiento bastante importante y sobre todo mejor que la media del mercado de vino con denominación de origen y mejor que el mercado del vino en general» apostilló García. El estudio presentado ayer en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos también confirma a las comunidades de Galicia, Asturias y la provincia de León como los principales mercados para los caldos de la comarca. La empresa «AC Nielsen» repetirá este mismo estudio el próximo año pero incluirá más datos. El futuro informe también analizará las ventas en establecimientos hosteleros, bares y restaurantes principalmente. r hostelero según anunció García quién reconoció que el informe es incompleto ya que, este año, no se engloba los datos de consumo en bares y restaurantes de España.

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