El menú tendrán un precio único que asciende a 18 euros por persona
Cuarenta restaurantes exaltarán desde mañana la cocina berciana
La oferta se prolongará durante los fines de semana hasta el ocho de diciembre
Un total de 40 restaurantes bercianos participan en la nueva edición de las jornadas gastronómicas del Bierzo que se abren mañana en el restaurante los Rosales y que se extenderán hasta el próximo día ocho de diciembre. En esta ocasión participan cuatro restaurantes menos que en ediciones anteriores. Las razones de este descenso en la participación se deben, según los organizadores del evento, a que esta año ha primado la calidad frente a la cantidad. «Hemos querido ser más estrictos en el cumplimiento de las normas así como en la búsqueda de la calidad» concretó Valentín Fernández, presidente del Patronato de Turismo. Las novedades Una de las novedades de la presente edición es el precio. Al contrario que en años precedentes el menú tendrá un precio único que ascenderá a 18 euros por persona. «Los restauradores se han puesto de acuerdo para no competir entre ellos en aquello que les une sino que buscan reunirse todos para ofertar lo mejor que tenemos en el Bierzo mientras que sí competirán en el servicio o el menú» añadió Fernández. En cuanto a los platos que se podrán degustar se ha acordado que en todos los restaurantes estén los productos estrella de la comarca entre los que destacan el botillo, los vinos con Denominación de Origen, las manzanas reineta y el pimiento asado del Bierzo. Además, la elección de los menús estará compuesta de un primer plato, un segundo y un postre, vino, café y chupito de aguardiente. El comensal se volverá en el principal protagonista ya que todos los restaurantes contarán con una urna en la que podrán depositar una encuesta en la que se analiza el grado de satisfacción de los asistentes. Además, entre las encuestas depositadas en los buzones se sorteará un lote de productos del Bierzo. «Con esta iniciativa pretendemos que los comensales nos den su visión sobre los servicios y los productos que se ofrecen» continuó Fernández.