Diario de León

El Ayuntamiento no descarta acudir a la vía judicial o movilizarse si no se les ofrecen solucionesLA FRAGUA DE FURIL

Trabadelo exige a Fomento que arregle los desperfectos que ha causado la A-6

La obstrucción de las aguas pluviales en el trazado del Xacobeo es una de las deficiencias

La Autovía del Noroeste a su paso por el falso túnel de La Escrita

La Autovía del Noroeste a su paso por el falso túnel de La Escrita

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Sheila Brey - ponferrada
Ponferrada

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Han transcurrido dos años desde que concluyeron las obras de construcción de la Autovía del Noroeste a su paso por Trabadelo y el equipo de gobierno aseguró que los vecinos todavía están a la espera de que el Ministerio de Fomento ejecute las obras de mejora necesarias para intentar que la situación en la localidad vuelva al estado anterior a los trabajos. Durante el periodo de tiempo transcurrido el consistorio ha remitido innumerables escritos al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras de Galicia. Los dos organismos se comprometían en sus respuestas a visitar la zona para evaluar los desperfectos. Visitas que según los afectados nunca se realizaron. Los desperfectos Entre las deficiencias originadas a raíz de las obras de la A-6 los vecinos se encuentran con situaciones como que en la antigua carretera N-VI, trazado por el que discurre el Camino de Santiago, las obras de la A-6 han obstruido la conducción de aguas pluviales. «Los días de lluvia como estos últimos nos encontramos con que lo que debería ser el sumidero ha dejado de realizar esa función y el agua se ha apoderado de la calzada. Esto nos lleva a preguntarnos si de cara al próximo Xacobeo del 2004 Fomento pretende convertir este tramo del Camino en un tramo navegable» concretó Ricardo Fernández, alcalde de Trabadelo. El Ayuntamiento también quiere que las carreteras a reparar vuelvan a contar con unas condiciones normales de comunicación entre los pueblos. De este modo aseguran que el anterior vial que unía Trabadelo con Soto Parada o Moral de Valcarce, entre otros tuvo que eliminarse para que coincidiera con un paso subterráneo que dejaron bajo la A-6. «Lo que antes era un tramo de asfalto se convirtió por obra y desgracia de Fomento en un camino de zahorra sobre el que únicamente se aplicó una capa de riego asfáltico. Este duró lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio. El primer camión que circuló por ahí se llevó todo el riego asfáltico pegado a sus ruedas». Además, denuncian el impacto sonoro que para Trabadelo supone el tráfico por la A-6 a lo que el Ministerio responde que la autovía está más alejada y, por ende, debería producir menos ruido que la N-VI. «No tienen en cuenta si ésta está más elevada o si los vehículos circulan a más velocidad».

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