Diario de León

El declive del carbón en los años noventa ha sido la causa principal del descenso del sector

El transporte berciano ha perdido un millar de camioneros en 10 años

En el año 95 había unos 2.000 profesionales del volante y ahora sólo quedan apenas mil

En diez años, la comarca ha perdido a aproximadamente un millar de transportistas

En diez años, la comarca ha perdido a aproximadamente un millar de transportistas

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Georgino Fernández - ponferrada
Ponferrada

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No corren muy buenos tiempos para el transporte por carretera en la comarca. En apenas diez años, el Biezo ha perdido la mitad de los camioneros que trabajaban en este sector. Según los datos que maneja el responsable provincial de UGT-Transportes, José Manuel Vidal, entre 1985 y 1995 había en el conjunto de la comarca alrededor de 2.000 transportistas por carretera entre autónomos y asalariados. «Esa fue la época buena del sector», reconoció Vidal. Sin embargo, en la actualidad esta cifra se ha reducido drásticamente en un cincuenta por ciento. Así, ahora mismo no pasan de mil los profesionales del volante censados en el Bierzo. Las causas de este importante recorte son bastante diversas. En primer lugar se situaría el declive del sector minero en la comarca. En buena lógica, el cierre de explotaciones carboneras en los últimos años trajo aparejada una merma del transporte de carbón por carretera. Así, la década de finales de los años noventa trajo consigo la desaparición de grandes compañías de transporte como el grupo Delfrido , cuya flota de camiones era una imagen habitual en las carreteras de la comarca berciana. Tanto las grandes empresas como los autónomos que conducían su propio camión han ido claramente a menos desde que el sector minero comenzó a entrar en una crisis seria a mediados de los noventa. El aumento continuo del precio de los combustibles y los impuestos que deben pagar los profesionales de este sector, son otros dos factores que, en opinión del responsable provincial de UGT-Transportes, José Manuel Vidal, también han influido en la situación de horas bajas que vive ahora mismo el sector. También ha contribuido a esta situación el impulso que el empresario Victorino Alonso ha dado al transporte de carbón por ferrocarril, con la adquisición de nuevos vagones con una gran capacidad de carga para llevar el mineral a las térmicas y la compra de máquinas diesel más potentes y rápidas. La crisis también ha afectado de forma especial a los transportistas autónomos del Bierzo. Según los datos del sindicato UGT, alrededor de un diez por ciento de ellos han optado por coger las subvenciones que concede la Administración central por abandono de actividad. Por otra parte, el responsable de UGT-Transportes se reunirá el próximo día 28 con el alcalde de Bembibre para dar respuesta a las crecientes demandas del colectivo de transportistas que apremian la apertura de la terminal de camiones proyectada y conocer en que situación se encuentran las obras. «Cuando el carbón entró en crisis arrastró también al sector del transporte en el Bierzo» JOSÉ MANUEL VIDAL Secretario provincial UGT-Transporte

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