Diario de León

El año pasado usaron el autobús en Ponferrada 1.567.316 personas frente a 1.648.267 en el 2002

El número de pasajeros del bus urbano cayó un 5,16% en el 2003

La mejora de los servicios en los barrios es una de las consecuencias del descenso

El número de usarios de transporte urbano en Ponferrada en el 2003 descendió considerablemente

El número de usarios de transporte urbano en Ponferrada en el 2003 descendió considerablemente

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Sheila Brey - ponferrada
Ponferrada

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El número de usuarios del transporte urbano en el 2003 cayó en un 5,16% respecto al mismo periodo del año precedente. 1.567.316 fueron los pasajeros del pasado año. Una cifra bastante desalentadora si se compara con el número de personas que usaron el autobús urbano en los dos años precedentes. Concretamente, en el 2002 el número de viajeros registrado ascendía a 1.648.267 y en el 2001 la cifra todavía era superior, 1.711.821 usuarios. El continuo descenso en el número de pasajeros ha sido calificado, por los responsables de Aupsa, de «alarmante». Además, el director de la compañía reconoció que esta notable reducción venía motivada principalmente por dos grandes causas. El equipamiento de los barrios ponferradinos con todo tipo de servicios se convierte en el principal «enemigo» del transporte local. «Antes los vecinos de Flores del Sil, Fuentesnuevas o Cuatrovientos tenían que desplazarse hasta Ponferrada para cubrir sus necesidades. Sin embargo, ahora se ha registrado un acercamiento de los servicios a los barrios ambulatorio», concretó Tomás García, director de Aupsa. Además, actualmente los estudiantes apenas utilizan el transporte público porque la inmensa mayoría de los alumnos acuden a los centros de enseñanza que están más próximos a su lugar de residencia. Por otra parte, y pese a lo paradójico que pueda resultar el ascensor de General Vives -que comunica la céntrica avenida con la calle Ancha-se ha convertido en uno de los factores principales en detrimento del transporte urbano. Pese a que el elevador empezó a funcionar a principios de agosto del 2003 sus efectos ya se han dejado notar. Y es que la cabina panorámica recorre en 10 segundos los 15,40 metros de distancia que separan las dos calles. Para paliar esta situación Aupsa ofrece un servicio de calidad en el que priman la puntualidad y la rapidez. El transporte público de Ponferrada tiene una velocidad comercial muy elevada si se compara con el resto de las ciudades españolas. «El servicio funciona perfectamente. Aupsa está a la cabeza en cuanto a la velocidad comercial se refiere. Nosotros podemos ofrecer puntualidad y rapidez en el servicio y eso lo estamos cumpliendo», continuó. «El descenso en el número de viajeros es alarmante pese a que el servicio es de calidad» TOMÁS GARCÍA Director de Aupsa

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