Diario de León

La multinacional vidriera facturó en total el año pasado 1.736 millones de euros, un 4,5% menos

Vitro Cristalglass elevó sus ventas un 40%, hasta los 90,7 millones

El conglomerado mexicano destaca en la presentación de sus resultados el crecimiento español

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Roberto Arias - ponferrada
Ponferrada

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La división europea de la multinacional vidriera Vitro, que se agrupa fundamentalmente en torno a las factorías que Vitro Cristalglass posee en la comarca Bierzo, fue la que mejor comportamiento tuvo durante el año pasado de todo el grupo. Según se hace constar en la presentación del balance de resultados tanto del último cuatrimestre del año como de todo el ejercicio pasado, el crecimiento de las ventas de Vitro Cristalglass, que también está presente ya en Portugal, supero el 40% con relación a la cifra del 2002. La facturación de Vitro Cristalglass, que cuenta con dos fábricas en Camponaraya y en Villadecanes-Toral de los Vados, al margen de otros centros de almacenamiento y distribución en diversos puntos de España, alcanzó los 90,7 millones de euros -15.000 millones de las antiguas pesetas-. Con todo este volumen de negocio no deja de ser una especie de gota en el oceano del balance del conglomerado de origen mexicano. El conjunto de la facturación de las distintas divisiones del grupo Vitro se elevó en el 2003 hasta los 1.736 millones de euros, un 4,5% por debajo del año anterior. Sólo la división de Vidrio Plano, en la que se inscribe la actividad de Vitro Cristalglass sumó unas ventas de 845 millones de euros, también un 0,8% menos que en 2002. En todo caso, a pesar del balance ligeramente negativo con respecto al año pasado, los altos ejecutivos de Vitro destacaron el repunte que se ha observado en el último tramo del 2003. Contratos importantes En ese contexto, por lo tanto, es en el que más sobresalen los números de Vitro Cristalglass. La multinacional resalta los «contratos importantes» ganados por esta filial, entre los que llamaron la atención los del acristalamiento de la nueva ciudad financiera del SCH en Madrid, el revestimiento del Museo Reina Sofia, o en última instancia el del centro comercial más moderno de El Corte Inglés, que se ha levantado en Sanchinarro, también en la capital de España. Desde que hace dos años Vitro adquiriera la mayoría de las acciones de Cristalglass, el volumen de negocio de la compañía, que tienen radicados en el Bierzo sus principales centros de producción para España y para Europa, no ha cesado de crecer. En sintonía con esta tónica de incremento de ventas, la plantilla en las fábricas de Camporaya y del polígono de La Rozada, en Villadecanes-Toral de los Vados, también se ha ido reforzando hasta superar en la actualidad los 500 puestos de trabajo directos. Además, la empresa sigue teniendo en cartera proyectos de ampliación.

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