La oposición del PP considera que la puesta en marcha de la ORA es una medida desacertada
Villafranca aprueba la implantación del sistema de pagar por aparcar
No están definidas aún las calles afectadas, pero sí el precio de la primera hora, 15 céntimos
El Ayuntamiento de Villafranca dio ayer los primeros pasos oficiales para la implantación de ORA en la localidad. La Comisión de Hacienda y Urbanismo informó favorablemente, con los votos del PSOE y la UPL, acerca del establecimiento de la ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento en vías públicas, más conocida como zona azul. La medida, que será debatida en Pleno esta jueves, se presenta, según explicó el concejal delegado del área, José Luis Martín Vicente, como «el marco legal para, en el futuro, poder determinar los lugares donde se vaya aplicar». Una medida que, además, convertiría a Villafranca en el segundo municipio berciano, después de Ponferrada, en implantar la ORA. En este sentido, aunque todavía se están estudiando las calles a las que afectará, según anunció Martín Vicente, tendrá «un carácter restrictivo y sólo se aplicará en aquellos lugares en los que veamos que existe un interés para conseguir los fines por los que se establece la medida». No obstante, la nueva ordenanza estipula ya las tasas correspondientes. De esta forma, se limita el estacionamiento a dos horas. Durante la primera hora se cobrarán 15 céntimos, mientras que la hora y media restante serán fracciones de cinco céntimos cada cinco minutos. Para el concejal de Urbanismo, se trata de una iniciativa con la que se busca «ordenar el tráfico de tal forma que los ciudadanos encuentren un lugar donde aparcar sin tener que hacer largas esperas o en lugares alejados del centro urbano, cuando acudan sobre todo a las zonas comerciales», lo que, a su juicio, será «un beneficio tanto para los ciudadanos como para los propios comercios». Sin embargo, la nueva ordenanza se ha encontrado con la posición en contra del PP, quienes argumentan que esta medida ni es tan necesaria ni tan urgente como se ha planteado. Es más, según explicó el concejal representante en la Comisión, Serafín López, consideran que «es el primer paso para convertir la Plaza Mayor en un aparcamiento», algo que no aprueban, puesto que, según recordó, la «plaza se rehabilitó sobre todo para que los villafranquinos y visitantes disfrutaran de una zona de ocio y no para que se convierta en un aparcamiento». Asimismo, auguran que la medida tendrá poca efectividad, puesto que la falta de medios humanos, tan sólo hay dos policías municipales, no permitirá «controlar el cumplimiento de estas normas, tal y como ya ocurre ahora mismo en lugares como la propia Plaza». Además, señaló López, en la localidad «no existe esa falta de aparcamiento que el equipo de gobierno nos quiere hacer ver», recordando que en zonas cercanas al centro urbano, como los alrededores de la Alameda hay habilitadas «suficientes zonas de estacionamiento para el tráfico que viene absorbiendo Villafranca».