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Culmina la plantación de este año con una cuota de 140.000 kilos Villafranca del Bierzo

El sector tabaquero decide suprimir los cultivos totalmente El Conservatorio pone música al Quijote de Dalí El grupo vallisoletano Corsario representa esta noche en el teatro su exitoso montaje «Pasión» El PP cree que ubicar el Museo del Vino en el Castro

Los recortes de la política agraria europea han llevado el desánimo a los agricultores

En los últimos años, el cultivo del tabaco en la comarca ha perdido peso de forma progresiva

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M. C. Canedo Paula Díaz - cacabelos | corresponsal p.d. | villaflranca corresponsal | villafranca
León

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Los agricultores de la comarca berciana dedicados al cultivo de tabaco han culminado a lo largo de los últimos días la plantación de tabaco. Este año, la Compañía de Tabaco en Rama, Cetarsa, ha establecido la cuota de producción en 140.000 kilogramos en números redondos. Estos trabajos finalizan mientras el futuro del sector se torna incierto. De hecho, este cultivo podría desaparecer en el plazo de dos años. Así al menos lo fija la nueva Política Agraria Comunitaria que establece ese plazo para las zonas, que como la comarca, son consideradas como no conflictivas al no suponer pérdidas de puesto de trabajo. En contraprestación, hasta el 2009, se pagará a los cultivadores de tabaco el cien por cien de la cosecha para que no produzcan. La otra opción sería acogerse a las líneas de ayudas que, a partir del 2006, fijarán el pago del sesenta por ciento de la campaña y permitiría, además, prolongar en parte el cultivo de tabaco en el Bierzo. De momento, la asociación de tabaqueros de la comarca ha optado por solicitar su inclusión en la primera de las propuestas y suprimir el cultivo en su totalidad según adelantó el presidente del S.A.T. Tabacos del Bierzo, Abelardo Corullón. Más de medio centenar El sector tabaquero en la comarca ha ido perdiendo relevancia de forma progresiva en los últimos años. En estos momentos, el sector agrupa tan sólo a algo más de medio centenar de cultivadores. Al igual que el pasado año, la cuota fijada por Cetarsa ha sido de 140.000 kilos. En total, se cultivan del orden de cien hectáreas de tabaco en fincas que se concentran en el municipio de Cacabelos. Este producto se destina a la elaboración de puros. El programa Conserarte del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada no ha querido ser ajeno al Año Dalí. Así, varios músicos con apoyo de material audiovisual, han ofrecido su particular visión de El Quijote de Dalí en un espectáculo que acogió el pasado viernes el Teatro Municipal Bergidum. Los músicos participantes fueron Ana Beatriz Silva (flauta travesera), la directora del Conservatorio, María José Cordero (voz y narración), Gonzalo Berná (clarinete), Salvador Ferrer (oboe), Juan José Collado (guitarra) y Jesús Martínez (trompa). El material visual lo coordinó Luis Alonso Guadalupe. | dl El grupo vallisoletano Corsario representa esta noche, a las 22.00 horas, en el Teatro Villafranquino, su obra Pasión, uno de los montajes más exitosos de esta compañía que, fundada hace más de veinte años, se caracteriza por su especialización de los clásicos de lengua castellana. No obstante, en esta ocasión nos encontramos ante un montaje, Pasión, que, basado en los cuatro evangelios y en los textos del dominico Fray Luis de Granada, Diego de San Pedro y Giovanni Papini, encuentra su inspiración en el trayecto que recorre la imaginería procesional barroca desde los misterios medievales hasta el teatro religioso del Siglo de Oro, a través de los pasos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. De esta forma, desde las tablas del coliseo villafranquino, una decena de actores de la compañía Corsario, dirigidos por Fernando Urdiales, serán los encargados de acercar una vez más el drama de la Pasión de Cristo a los espectadores. Esta representación se enmarca dentro de la programación cultural organizada por la Junta y el Ayuntamiento de Villafranca con motivo del Jacobeo. Las localidades cuestan 5 euros. El portavoz del PP en Villafranca, Agustín García Millán considera que sería una «irresponsabilidad» ubicar el futuro Museo del Vino, por el que pugnan la villa del Burbia y Cacabelos, en el Castro de la Ventosa. Para el también diputado provincial levantar esta edificación en las proximidades de un yacimiento arqueológico «no beneficiaría en absoluto ni al Castro ni al propio viñedo», por lo que aboga por su emplazamiento en las proximidades de la calle del Agua en Villafranca. Este posicionamiento llega después de que la Diputación Provincial rechazase los emplazamientos iniciales propuestos por Villafranca y Cacabelos para realizar este proyecto de dos millones de euros y el presidente del Consejo Regulador propusiese presentar el Castro Ventosa como posible ubicación del Museo del Vino. Una apuesta que, en última instancia, también sería apoyada por ambos ayuntamientos, que, en un principio, abogan antes por Valtuille de Abajo el de Villafranca y por el campo de San Bartolo el de Cacabelos. En este sentido, Millán señaló que «la irresponsabilidad está patente y latente en estas manifestaciones», que fueron hechas ya hace unos meses, y no entiende como, tanto en el entorno como en el interior de «un yacimiento arqueológico como es Castro Ventosa, se pueda pensar en hacer otra cosa que no sea descubrir este yacimiento y realizar las gestiones oportunas para preservar los restos y bienes hallados en él». De esta forma, Millán lamentó que los responsables políticos villafranquinos y cacabelenses hayan «hecho cábalas en este sentido», ya que, en su opinión, «corremos el riesgo de que puedan, en algún momento, hacer algún tipo de barrabasada que culmine con la destrucción de lo que otras personas hemos tratado de preservar durante años». Asimismo, Millán pide a los nuevos dirigentes que, en el caso de no seguir la línea de trabajo dirigida a la puesta en valor del Castro iniciada por él y el anterior alcalde Cacabelos, lo «dejen como está», puesto que, a su juicio, «cualquier cosa que se haga hay que hacerla con respeto, porque hasta los comentarios pueden dañar ese bien patrimonial».

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