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Todos los grupos políticos aprobaron el calendario de obras que se pide al Gobierno que cumpla

El Congreso prevé en una moción que el AVE no pase de Ponferrada hasta el 2015

La propuesta para la línea hasta Monforte contempla la ejecución de la obras entre 2012 y 2014

La pizarra agrupa a casi 1.800 trabajadores en la comarca berciana

Publicado por
Roberto AriasG. Fernández - ponferradadl | ponferradaponferrada
León

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Los ojos de los bercianos no verán al AVE ir más allá de Ponferrada antes del año 2015. El Congreso de los Diputados aprobó el martes una moción, con los votos de todos los grupos políticos, en la que se insta al Gobierno a que finalice dentro de una serie de plazos las infraestructuras de comunicación incluidas en el Plan Galicia, y también que mejore las dotaciones presupuestarias de las mismas. Dentro de esa propuesta respaldada por todas las formaciones que están presentes en la Cámara Baja aparece, lógicamente, el calendario para el trazado de la alta velocidad ferroviaria (TAV) entre Monforte y Ponferrada. Y según los términos de la moción, el propósito que es que ejecución de esta línea, que permitiría la continuidad del ramal aprobado entre León y la capital berciana, se complete entre los años 2012 y 2014. A la cola Este rango de ejecuciones en el que se incluye la prolongación del TAV hacia la comunidad vecina es el más alejado en el tiempo de los que la moción propone para la obras del Plan Galicia. La moción, que fue presentada inicialmente por el grupo popular y a la que se sumó una enmienda de los diputados gallegos del PSOE, prevé la ejecución de la alta velocidad de los tramos del Eje Atlántico para el 2007, el de Santiago Orense para 2008, y los de Orense-Lugo, Vigo a Orense, y Lubián-Orense para el 2009. Las últimas ejecuciones junto a la del tramo Ponferrada-Monforte serán las del denominado Corredor Cantábrico y la del eje Lugo-La Coruña. Mientras los partidos políticos parecen tener muy claro cuándo estará listo el trayecto del TAV entre Ponferrada y Monforte, en cambio sigue sin definirse el plazo en el que ha de estar concluido el ramal entre León y la capital berciana. La fecha del 2010 es la que siempre se ha barajado por fuerzas políticas y sociales para este trayecto. Pero no existe ningún plácet institucional, como el ofrecido el martes por el Congreso de los Diputados, que así lo corrobore. El propio sindicato de Transportes de la UGT ha solicitado una entrevista con el secretario provincial y senador del PSOE, el berciano Miguel Martínez, para que cuanto antes se asuma el 2010 como la fecha a partir de la que llegaría el AVE al Bierzo. Aunque aún pasaría un lustro hasta que fuera más allá. Los políticos gallegos tanto del PSOE como del PP como del BNG se mostraron ayer miércoles, en cualquier caso, muy satisfechos por los plazos que se han fijado para exigir al Gobierno que ponga en marcha las distintas infraestructuras del Plan Galicia. Tras un paréntesis de casi un mes y medio los sindicatos y la patronal de la pizarra retoman hoy las negociaciones del convenio regional, rotas a comienzos del pasado mes de mayo por las divergencias en el capítulo relativo al incremento salarial. En aquel entonces, los empresarios ofertaron una subida salarial del 1% sobre el IPC previsto y la clasula de revision enlo que exceda de lo pactado. En la práctica, según los sindicatos, esta oferta equivaldría a que los trabajadores no tuviesen ninguna ninguna ganancia porque no percibirían nada por encima del IPC real. El convenio regional de la pizarra afecta a un volumen de trabajadores muy importante. 3.000 en el conjunto de Castilla y León y a casi 1.750 en las empresas radicadasen la comarca berciana. Ahora, ambas partes se reunirán hoy de nuevo en Ponferrada con esperanzas fundadas de desbloquear la negociación del convenio. Todo depende de que los empresarios acepten un incremento salarial del 0,5% por encima del IPC real, tal y como apuntó ayer el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna. «Somos conscientes de que no es mucho pero al menos evitaría perder todo este año», explicó. A cambio, los sindicatos también están dispuestos a ceder o al menos aplazar la negociación de cuestiones que consideraban importantes. Entre otras, Luna citó la percepción del cien por cien del salario en caso desde accidente y desde el primer día de la baja o las retribuciones por vacaciones. Antes de que se rompiesen las negociaciones, el único punto en el que estaban de acuerdo los sindicatos y la patronal era en la necesidad de firmar un convenio largo, entre tres y cuatro años, que sirviese para ordenar y estabilizar el sector hasta el 2007. En estos momentos, parece complicado que los sindicatos deseen firmar por este tiempo con una subida salarial máxima del 0,5%. En todo caso, a tenor de los contactos previos parecen existir serias posibilidades de que hoy se rubrique un acuerdo.

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