Diario de León

Una encuesta concede al área de hospitalización del centro de Fuentesnuevas un sobresaliente

Consultas y urgencias rebajan el notable que los pacientes otorgan al hospital

La falta de intimidad en consultas externas y las deficiencias de luz o el ruido en urgencias, principales quejas de los usuarios

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Roberto Arias - ponferrada
Ponferrada

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Aunque la pregunta de los encuestadores suena algo demencial, y más propia del sector hotelero, lo cierto es que un 94% de los pacientes ingresados en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, afirman que recomendarían el centro sanitario a otras personas. El dato forma parte de la consulta realizada por el Sacyl entre mayo y junio de este año para conocer la satisfacción de los usuarios del centro asistencial de Fuentesnuevas, que en general se salda con un notable para todos sus servicios. Aunque el área que mejor parada sale es la de hospitalización, en la que cincuenta y uno de cada cien pacientes que ingresan son sometidos a intervenciones quirúrgicas. Los encuestados valoran «muy positivamente» en esta campo tanto al personal facultativo, como al de enfermería, y también ponderan en la misma medida el trato, la competencia y la dedicación profesional. Al menos un 66% de los consultados en este apartado califica la asistencia como buena -un 27% la tilda de muy buena-. En el apartado de consultas externas, aunque un 59% considera buena la experiencia, y el 86% de los pacientes recomendaría a su especialista a otras personas, se observan, en cambio, algunos puntos negros. Incómoda sala de espera Sin ser demasiados, si existe un núcleo de enfermos que consideran que no se respeta su intimidad. Y en este sentido se quejan, textualmente, «de la presencia de numerosos médicos y personal de enfermería», y también de que «en ocasiones la puerta de la consulta está abierta durante las exploraciones», así como del hecho de que «entre personal del centro a la consulta sin llamar». Además, un 30% de los interrogados por la consultora consideran «poco o muy poco cómoda» la sala de espera. Mejorar urgencias En último término, el servicio de urgencias también tira un tanto para abajo del notable generalizado. Aunque un 66% de las personas que ingresan por esta vía considera buena la atención, también se desgranan por otro lado deficiencias sobre todo infraestructurales. «Un grupo numerosos de usuarios considera que la luz, ventilación o ruido son claramente deficientes, ya que lo valoran como muy malo», recoge el informe del hospital. Además un 20% de los ingresados entiende que la espera es demasiado larga, una sensación que cronológicamente perciben cuando transcurren unos 30 minutos hasta ser atendidos.

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