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Publicado por
MARÍA ANÍBARRO
León

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HACE días, la empresa AC Nielsen presentó en la sede del Consejo Regulador el informe anual sobre el mercado del vino tranquilo relativo al año 2003. En esta presentación se valoraba la situación del vino del Bierzo con referencia a otras denominaciones. El informe hace referencia a la ralentización de las ventas de vino tranquilo en España respecto a años anteriores, excepto en lo que se refiere a vinos con denominación de origen, que aumentan sus ventas, con respecto por ejemplo a los vinos de mesa, dato halagüeño, puesto que el consumidor está valorando más la calidad y no repara tanto en el precio. En cuanto a la participación en el mercado de nuestra d.o. frente a otras, se sitúa en la tercera denominación castellano leonesa en el mercado nacional. En lo que se refiere a canales de comercialización, cobra mayor importancia el canal de hostelería, frente al de alimentación, aunque en general para el conjunto de las denominaciones el crecimiento está ligado al canal de alimentación. Dato alarmante, es la excesiva dependencia de los vinos del Bierzo de su zona natural de producción, presentan una distribución local y regional inclinándose hacia el noroeste de España, lo que condicionará según los expertos de esta empresa, su evolución, la solución una planificación de ventas enfocada a la expansión y la búsqueda de nuevos mercados. Es una de las denominaciones que más dependencia tiene de su propia zona geográfica, concretamente en el noroeste tiene especial importancia el canal de hostelería, situándose en el cuarto lugar, después de Rioja, Ribeiro y Rías Bajas. En cuanto al resto de áreas la presencia en hostelería de nuestros vinos es inexistente. En alimentación la participación es sensiblemente inferior, no llega al uno por ciento, en la valoración la estadística no toma como referencia el precio. El informe hace referencia al cambio de hábito en el consumidor en los últimos años, prefiere vinos de mayor precio, a los que asocia mayor calidad y abandona los vinos más baratos, de calidad inferior. Esta evolución no se refleja en la hostelería, en los que debido a los precios marcados en las cartas, el consumidor se inclina por vinos de menor precio. En cuanto a los vinos del Bierzo suponen un uno por ciento de las ventas de vino con denominación. Nuestra denominación adolece de promoción e interés por la expansión, en líneas generales, los consumidores desconocen lo que es Bierzo.

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