Cerrar

En el Ayuntamiento no se creen que la nueva infraestructura esté operativa en el año 2010

El PP alienta un frente social por la alta velocidad ferroviaria para Ponferrada

El concejal de Fomento considera necesario presionar a Zapatero para que cambie de actitud

Publicado por
Manuel Félix - ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La última previsión del Gobierno central, confirmada por la ministra de Fomento, de convertir el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en un tren de altas prestaciones para viajeros y mercancías ha desatado el malestar político y sindical. El concejal de Fomento y Transportes de Ponferrada, Darío Martínez, alentaba ayer al término de una reunión entre el dirigente provincial de UGT-Transportes con el alcalde de la ciudad, la creación de un frente común social para presionar y hacer cambiar de actitud al Ejecutivo de Zapatero. En este frente común se pretende que estén los sindicatos, las asociaciones y otras organizaciones políticas, y lo que busca es que se vuelva a incluir la línea de Ponferrada en la alta velocidad ferroviaria. Darío Martínez afirmaba que sería inaudito que, con un presidente del Gobierno de León, se dejara al Bierzo sin esta infraestructura de primer nivel, que se considera básica para el futuro desarrollo económico de toda la zona. «Hay que convencer a la ministra y al presidente de turno de que Ponferrada tiene que estar dentro de lo que ya estaba, de esa programación de alta velocidad; y lo que no es de recibo es que tengamos a Zapatero y lo primero que hace es sacar a Ponferrada del tren de alta velocidad; y eso nadie nos lo esperábamos», dijo Martínez. Por eso, cree que los que residen en la comarca, y más los que cuentan con responsabilidades políticas y de otro ámbito, tienen la obligación de volver a crear la suficiente presión. El representante del Ayuntamiento de Ponferrada se quejó de que, desde que Zapatero está en el Gobierno, no han recibido «ninguna» información sobre el proyecto ferroviario, cuando antes, con Aznar, la obtenían de forma puntual. Antes, explicaba Darío Martínez, tenían constancia de que el viaje en tren desde Ponferrada a Madrid duraría dos horas y veinte minutos, «pero ahora, nada». Al igual que el representante provincial de la UGT-Transportes, dudan también de las fechas. No se creen la promesa de que la nueva infraestructura ferroviaria haya llegado a la capital berciana en el 2010, ni tan siquiera a León en el 2008. «Sólo sabemos que se retiró el proyecto de la alta velocidad y el tren de alta velocidad es lo más importante para el futuro del Bierzo», remarcó el responsable de Fomento del principal municipio de la comarca. Por eso, espera que haya una respuesta unísona de sindicatos, asociaciones vecinales, empresarios y demás fuerzas para reconducir el proyecto.

Cargando contenidos...