Velasco insiste en que Ponferrada tendrá en el 2010 un tren que circulará a más de 200 km/h
El PSOE mantiene la vía única del AVE diseñada por el PP para evitar retrasos
La diputada socialista acusa a los populares de crear alarma social sin motivos reales
La alta velocidad ferroviaria para pasajeros y mercancías llegará a Ponferrada en el año 2010 y con trenes que circularán por una vía única a más de 200 kilómetros por hora, tal y como había proyectado el Gobierno del PP, afirmó ayer la diputada socialista Charo Velasco en respuesta a las últimas críticas de los populares. Velasco salió al paso de las afirmaciones del concejal de Fomento de Ponferrada, Darío Martínez -que había acusado a los socialistas de dejar a Ponferrada sin AVE- e insistió en que el Gobierno de Zapatero ha asumido íntegramente el diseño de la línea proyectada por el PP para evitar retrasos en las obras y garantizar que el tren de altas prestaciones (mixto de mercancías y viajeros) sea una realidad en el Bierzo en la fecha prevista. La diputada descartó modificar el proyecto para incluir la doble vía que su día reivindicaron al Gobierno del PP voces socialistas porque la prioridad del Ministerio de Fomento es cumplir los plazos. «El proyecto es el mismo porque otras circunstancias lo retrasarían», afirmó después de recordar que la propia ministra ya ha anunciado que el Gobierno no modificará líneas ya presupuestadas o en fases de estudio medioambiental para no demorar las obras. La diputada berciana aseguró que el proyecto de Ponferrada «está pendiente de estudio ambiental». Velasco insistió en que los tiempos de viaje marcados en el proyecto del PP se mantienen igualmente; dos horas para ir de León a Madrid y dos horas y media entre Ponferrada y Madrid. La diputada defendió además la necesidad de que los trenes de mercancías también usen la línea ferroviaria, para potenciar las futuras instalaciones del puerto seco de Toral de los Vados. «Cuando hablamos de un tren de altas prestaciones no estamos hablando de un tren de segundo nivel. Estamos hablando de un tren de alta velocidad que soporta tráfico de mercancías». La diputada puso el acento en la infraestructura ferroviaria y en los condicionantes geográficos, más que en la velocidad que pueda alcanzar el tren. «Por más que nos empeñemos, el tren no podrá ir por el valle del Sil a 300 kilómetros por hora». Alarma social sin motivos Velasco considera que las recientes críticas de los populares obedecen a una estrategia de fomentar la alarma social sin motivos que ya ensayaron con la autovía de Ponferrada a Monforte o con la aprobación del Plan Nacional de Asignación de Emisiones. La diputada recordó, una vez más, que el plan de infraestructuras diseñado por el entonces ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos «fue una declaración de intenciones que nunca pasó por el Consejo de Ministros ni por el Parlamento», a diferencia de lo que está sucediendo con el actual Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y que el llamado Plan Viaria que debía desarrollar los planes del ministro en Castilla y León no recogía inicialmente ninguna línea de alta velocidad hacia Ponferrada. «La movilización ciudadana por el Consejo del Bierzo y la presión del PSOE consiguieron una lanzadera a Ponferrada. Pero eso no era suficiente y la vía de altas prestaciones a Galicia sólo se consiguió después como compensación al desastre del Prestige y con la presión ciudadana», manifestó para resaltar las actuales contradicciones de los populares.