Diario de León

José Giménez estima que habrá que esperar a la primavera del 2006 por la declaración

El impacto ambiental del AVE retrasará el diseño del proyecto al menos un año

El senador socialista desconoce si el trayecto a Ponferrada será de vía única o doble vía El PB exige

El senador socialista, José Giménez, ayer en Ponferrada

El senador socialista, José Giménez, ayer en Ponferrada

Ponferrada

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La declaración del impacto ambiental del trayecto de la alta velocidad ferroviaria (AVE) León-Ponferrada-Monforte no estará concluida antes de un año, según las estimaciones del senador socialista por León, José Giménez. El senador aseguró ayer que sólo entonces -«a finales de este año o en la primavera del 2006»- será el momento de hablar sobre las características técnicas del proyecto y de «ejercer presión política para intentar tener el mejor AVE». Y es que Giménez reconoció ayer que los socialistas todavía desconocen si el trazado será de doble vía, como venían reclamando cargos del PSOE berciano cuando el PP estaba en el Gobierno central, o de vía única. Giménez si reiteró otros detalles del proyecto, como el carácter mixto de pasajeros y mercancías y la velocidad superior a los 200 kilómetros por hora para ir de Ponferrada a Madrid en «dos horas y tres cuartos», lo que no impide denominar AVE al tren, aseguró. «Estamos hablando de un plan de malla para unir todas las capitales de provincia por AVE. AVE es todo», insistió antes de sentenciar que el Gobierno de Zapatero está poniendo en marcha en España «la inversión en AVE más grande de ningún país civilizado». El senador acusó de nuevo al PP de crear alarma social. Los populares, al igual que la UPL, se han amparado en la denominación del tren como de «altas prestaciones» y en su carácter mixto de viajeros y mercancías para afirmar que el Gobierno ha dejado a Ponferrada sin AVE. Giménez consideró más «racional» que el nuevo plan nacional de infraestructuras del PSOE, aprobado en Consejo de Ministros y sometido a alegaciones, a diferencia del Plan Viaria popular, sitúe su horizonte en el 2020, en vista de los «retrasos» del PP en la entrega de proyectos y su «incoherencia», como los cambios de ancho de vía de la línea Madrid-Asturias. Giménez insistió en la necesidad de que el trazado también sirva para mercancías -puso como ejemplo la red ferroviaria alemana- y considera que Galicia no necesita dos líneas sólo de viajeros.

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