Diario de León

Aterriza el mayor holding luso

Sonae Inmobiliaria desarrolla complejos comerciales en España, Italia, Alemania, Grecia y Brasil, pero es sólo una pequeña parte del mayor conglomerado industrial de Portugal Multicines, fit

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R. Arias - ponferrada
Ponferrada

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Fuera del mundo del parqué y de las grandes corporaciones es probable que Sonae no «suene» demasiado al común de los ciudadanos. La compañía que promoverá en Ponferrada el nuevo centro comercial y de ocio Las Médulas es, sin embargo, el principal y mayor holding de Portugal. Sonae Inmobiliaria sólo es una rama de un frondoso árbol de participaciones. Sobre todo en el campo industrial, y que tiene también potentes raíces en España. La maderera gallega Tafisa o la Vidriera Leonesa están participadas por el grupo Sonae, que cuenta también con una importante presencia en Brasil, luego lógicamente de Portugal. Sonae Inmobiliaria es propietaria o copropietaria de 31 centros comerciales de ocio en Portugal, España y Brasil, con una superfice bruta alquilable de más de 1,3 millones de metros cuadrados. Actualmente cuenta con 11 proyectos en desarrollo. Además de en la península Ibérica, en Alemania Grecia, Italia y Brasil. En Alemania invierte 515 millones de euros en sendos complejos en Berlín y Dormunt. En Italia abrirá en el 2006 el Brescia Centre, donde ha invertido 114 millones de euros. El de Ponferrada se incorporará a una una nómina española en la que destacan el Parque Principado en Oviedo, Plaza Mayor en Málaga, Avenida M40 en Leganés; el centro Zubiarte en Bilbao, o el Dos Mares en San Javier, entre una decena. Además prepara la apertura del centro Plaza Éboli en Pinto (Madrid) y el Plaza Mayor Shopping en Málaga. El valor de las inversiones realizadas por Sonae Inmobiliaria en España alcanzó en 2003 la cifra de 450 millones de euros. Para estas operaciones cuenta con su propio fondo de inversión, denominado Fondo Sierra, que comparte con inversores institucionales de Holanda, Francia y Estados Unidos. Sonae Inmobiliaria obtuvo en el 2003 un beneficio neto consolidado de 208 millones de euros, un 44,5% más que en 2002. A través del futuro centro de Ponferrada, según explicó el director general de Expansión del grupo, José Mena, se espera llegar a una clientela de 170.000 habitantes, que se localizarían en un área de influencia distante 30 minutos en coche de la capital berciana. «Ponferrada dispone de una situación privilegiada. Este va a ser un centro competitivo, donde se encontrará lo que ahora mismo se busca fuera», anticipó el ejecutivo luso.

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