Diario de León

Un mundo digital que necesita más difusión y medios, para empezar, en los colegios

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Profesionales y empresas lo dicen alto y claro: «el ratio alumno por ordenador es, hoy por hoy, un sueño imposible». Las firmas del sector, las más implantadas, ONO y Telefónica, garantizan conexión a banda ancha «de verdad». Los profesionales piden «un estudio riguroso porque no lo hay». Desde el gremio se apunta a «la educación como paso fundamental a un mundo digitalizado». Iniciativas del Ministerio de Industria como «Todos.es» enseñan a la tercera edad, a menores y a todo el mundo en general, a través de los municipios, el mundo que existe «y se están perdiendo». El Ayuntamiento de Ponferrada, un ejemplo más, presentó hace días una página en internet para «informar y formar a los ciudadanos», en palabras del propio alcalde López Riesco. La cobertura, auténtico caballo de batalla, está a punto de lograrse. Pero de nada sirve la posibilidad de hacerlo sin los medios o la formación adecuada. La tarea pedagógica es una de las asignaturas pendientes para elevar a Sociedad de la Información a la comarca berciana. Se establecen iniciativas, como las de repartir 325 ordenadores entre asociaciones escolares por parte de la Junta. O los llamados Planes Renove que llegan a esta comarca a cuenta gotas. Otro apartado son las posibilidades comerciales de la red. En Castilla y León se facturaron más de 300 millones de euros por internet, creciendo, según el INE, datos del 2003, un 33 por ciento el mercado y un 3 por ciento el volumen de ventas. Este hueco lo vio hace más de una década el empresario Prada y ahora, se calculan en medio millar, las web empresariales del Bierzo donde los beneficios, pocos, avanzan lentamente. Asociaciones de internautas consultadas piden que «las administraciónes ayuden a la conexión y formación». Desde el Ministerio de Industria el mensaje es claro: «huir de un modelo subvencionado».

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