Diario de León

Ponferrada-León, una hora más cerca

El estudio informativo del AVE prevé un trazado nuevo de vía única y 112 kilómetros, con trenes que circularán a 226 kilómetros por hora, pero nunca llegarán a los 300 deseados

Imagen de archivo de dos lanzaderas del AVE Madrid-Sevilla en una estación intermedia

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Carlos Fidalgo - ponferrada
Ponferrada

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Difícilmente León podrá estar más cerca de Ponferrada. El planteamiento de la línea de alta velocidad que maneja el Ministerio de Fomento para la provincia establece que las dos ciudades estarán separadas en un futuro por apenas media hora de viaje en tren, frente a la hora y media actual, de acuerdo con el informe que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) ha realizado instancias del presidente del Consejo del Bierzo sobre el estudio informativo del proyecto. El estudio, al que el órgano comarcal presentará alegaciones casi con toda seguridad, contempla la construcción de un nuevo trazado de vía única y de 112 kilómetros de longitud, independiente de la vía actual, que permitirá al tren de Alta Velocidad (AVE) alcanzar una media de 226 kilómetros por hora, sin que las velocidades punta puedan superar los 250 kilómetros debido a los peraltes y radios de curva del diseño seleccionado. El informe del SAM, que ha resumido en cinco folios el estudio realizado por la empresa Iberinsa para el Ministerio, despeja cuatro grandes dudas sobre el trazado planteadas por Ricardo González Saavedra y ya ha servido para que el Consejo Económico y Social del Bierzo (CES), órgano asesor del Consejo del Bierzo, apueste por la presentación de alegaciones reclamando la doble vía para el año 2010 y el transporte mixto de pasajeros y mercancías. El informe alclara que la solución técnica seleccionada en el estudio informativo contempla un trazado nuevo, aunque discurra por el mismo corredor entre León y Porqueros y entre Bembibre y San Miguel de las Dueñas que la línea de ancho Renfe. Entre Porqueros y Bembibre (puerto de Manzanal) y entre San Miguel y Ponferrada (desfiladero del Boeza) la línea sí se alejará del corredor actual, pero en ningún caso los peraltes y las curvas diseñadas permitirán a los trenes alcanzar «en condiciones de seguridad y comodidad, la velocidad de los 300 kilómetros por hora». El SAM también señala que en el estudio, «el escaso radio de la curva de entrada a la estación de Ponferrada reduce la velocidad de circulación de los trenes hasta valores próximos a 90 kilómetros por hora», algo que obligaría a revisar el trazado «si en el futuro se pretendiera la prolongación de la línea hacia Galicia», para que los trenes sin parada en Ponferrada no tuvieran que frenar. La tercera duda que resuelve el informe del SAM ha sido capital a la hora de que el CES apostara por presentar alegaciones; «la solución seleccionada en esta fase III del estudio informativo prevé la construcción de una vía única de ancho UIC con un trazado y unos parámetros de alta velocidad», señala el ingeniero del SAM. Esta circunstancia, según el informe, obligaría a mantener la vía de ancho Renfe al ser «la única que permitiría la entrada y salida de mercancías hacia y desde Galicia». Otra cuestión que aclara el SAM es la de la entrada del AVE en la ciudad. «Se realizará de forma paralela a la de la línea Renfe existente, con unas importantes limitaciones de trazado en planta y en alzado que impone la necesaria llegada a la actual estación de ferrocarril». Finalmente, el SAM también aclara que la solución seleccionada por el estudio excluye la incorporación de un tercer carril reversible. Transporte mixto incompatible En cualquier caso, la más que probable decisión del Consejo de presentar alegaciones, que adoptará en el pleno del día 17, no contará con la unanimidad del PP y la UPL, que se abstuvieron en la votación del CES por considerar incompatible con la alta velocidad el transporte de mercancías y viajeros. Lo mismo piensa el Gobierno autonómico, que el acuerdo sobre el diálogo social en infraestructuras firmado con la patronal y sindicatos dejaba claro que «una línea de 350 kilómetros por hora para viajeros es incompatible con la circulación por ella de mercancías. La circulación de los dos tráficos sólo es posible a velocidades máximas del entorno de 200 kilómetros por hora».

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