El PP se abstiene al creer que el proyecto de AVE no es el más adecuado
El Consejo aprueba alegaciones al Peit sin lograr la unanimidad
Reclama un tren de alta velocidad en el 2010, de viajeros y mercancías y con un trazado de doble vía UPL exige a la Jun
El pleno del Consejo del Bierzo aprobó anoche la presentación de alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) del Gobierno central para reclamar la llegada a Ponferrada en el 2010 de un tren de Alta Velocidad de pasajeros y mercancías, y sobre un trazado de doble vía electrificada y ancho internacional y señalización europea. La propuesta, que recogía el acuerdo alcanzado previamente en el seno del Consejo Económico y Social del Bierzo, contó con los votos favorables del equipo de gobierno socialista, a los que se unió finalmente el representante de la UPL, a pesar de su rechazo al tren mixto de pasajeros y mercancías «de altas prestaciones» y su deseo de que figurara que el trazado sea igual al de Zamora, pero no logró convencer a los populares, que se abstuvieron. El PP reclamó a través de su portavoz, José Luis Castro, la inclusión en el texto de un matiz que evitara una mala interpretación posterior -que figurara expresamente las siglas AVE-, de una referencia al respeto a los postulados europeos que propugnan «una red especializada de Alta Velocidad de mercancías» y una alegación para que no se desmantele el actual trazado Renfe, que debería servir para el transporte de productos. El PSOE no aceptó los matices del PP e insistió en que las alegaciones defiende «el mejor tren de Alta Velocidad posible para el Bierzo», aseguró su portavoz, Laudino García. El presidente del Consejo, Ricardo Saavedra, intervino para hacer un llamamiento a la unanimidad, pero sólo logró arrastrar al consejero de la UPL, Pedro Muñoz. «No nos chantajee emocionalmente y no nos ponga a los pies de la sociedad berciana por no aprobarlo», le pidió Muñoz, quien acabó votando a favor para no oponerse a la llegada de la nueva infraestructura. Muñoz había insistido antes en que es innecesaria la alta velocidad para el transporte de mercancías, que puede redundar en un peor servicio de viajeros. El portavoz del PSOE, por el contrario, insistió en que el tren mixto dinamizará la economía berciana y sigue el criterio europeo de descongestionar las carreteras.