Los trenes exclusivos de pasajeros, a más de 300 kilómetros por hora, circularían por Orense
La Xunta quiere que todas las mercancías salgan por la línea Monforte-Ponferrada
El Ejecutivo Fraga llevará la propuesta al parlamento para que luego la asuma el Gobierno central
La Xunta de Galicia presentará al Parlamento gallego una propuesta en materia de alta velocidad ferroviaria que plantea convertir al Bierzo en la zona de tránsito de todo el transporte de mercancías con la Meseta. El Ejecutivo Fraga pretende que el Ministerio de Fomento reserve la línea Monforte-Ponferrada-León para el tráfico mixo de mercancías y pasajeros. En cambio, los otros dos corredores de salida de Galicia hacia el resto de España y Francia (Orense-Lubián-Zamora, y Ferrol-Bilbao) sería para el tráfico exclusivo de viajeros. El nuevo esquema trazado por la Xunta garantiza el transporte de mercancías para la zona norte por el corredor A Coruña-Lugo-Monforte-Ponferrada-León (con la condición indispensable de que Lugo y Madrid estén conectadas en tres horas). Y para el sur por Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada-León. Entre Vigo y Ourense la red convencional ya está casi renovada en su totalidad, por lo que sólo habría que cambiar el ancho de vía. La conexión ferroviaria con Madrid en condiciones competitivas requiere reservar para uso exclusivo de viajeros las líneas Santiago-Ourense-Madrid (con velocidades de entre 300 y 350 kilómetros por hora), Vigo-Pontevedra-Ourense, y Vigo-Oporto y Santiago-A Coruña-Ferrol. El Gobierno gallego argumenta, ante el debate abierto por Fomento sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que este dibujo permitiría establecer «una relación competitiva de viajeros con Madrid, y al mismo tiempo facilitaría la movilidad de las mercancías». La Xunta se posiciona así en contra de la apuesta de un ferrocarril de «altas prestaciones» para Galicia, defendida en diciembre pasado por la ministra Magdalena Álvarez con motivo de la presentación del PEIT. El vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó ayer los inconvenientes de ese modelo para Galicia. En su exposición, en el retiro de la Xunta en Santo Estevo de Ribas de Sil, arguyó que existen «serías dudas» de que una línea de altas prestaciones con tráfico mixto (pasajeros y mercancías) permita alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora, lo que impediría comunicar esta comunidad con Madrid en viajes de menos de tres horas. La duración de los trayectos se incrementaría un mínimo de 35 minutos. ¿Bueno o malo para el Bierzo? Feijoo fundamentó el recelo de la Xunta ante el modelo propugnado por Fomento en la experiencia alemana. «A nivel europeo, los trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora son más exclusivos de viajeros. En una explotación de tráfico mixto como la alemana, si la velocidad media es de 200 kilómetros hora, el tiempo de viaje entre A Coruña e Madrid alcanzaría los 205 minutos, es decir, tres horas y media», precisó el consejero. Además, insistió que no existen referencias suficientes que avalen la explotación mixta de todos los corredores que la ministra de Fomento recomendó para Galicia y desaconsejó en Extremadura. La propuesta de la Xunta llega cuando el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo del Bierzo acaban de aprobar alegaciones al PEIT para que el trazado entre Ponferrada y León sea de doble vía, que permita las velocidades propias de un AVE, y que se garantice la circulación tanto de trenes de pasajeros como de mercancías. «Permitiría una relación competitiva de viajeros con Madrid, y al mismo tiempo facilitaría la movilidad de mercancías» ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO Vicepresidente de la Xunta