Asturias reclama el lunes la inclusión de la autovía con el Bierzo en el Peit
El Gobierno asturiano solicitará que se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) la construcción de una vía de alta capacidad que una el puerto de La Espina con la localidad de Ponferrada, con el fin de unir esta zona con la autovía del Noroeste (A-6). Esta vía, según el Gobierno asturiano, permitiría conectar la autovía que se está construyendo entre Oviedo y La Espina con la A-6 (Madrid-La Coruña) y, además de dar servicio a todo el occidente del Principado, se convertiría en una alternativa a la autopista de Peaje que actualmente une la comunidad con León a través del valle del Huerna. León-Campomanes, sin peaje Precisamente, sobre la autopista AP-66 (León-Campomanes), el Gobierno asturiano presentará otra alegación para su inclusión en el Peit, con el fin de dar respuesta al compromiso asumido por el PSOE en la última campaña electoral: la supresión progresiva del peaje de la Autopista del Huerna. En concreto, el Gobierno asturiano quiere que este mismo año se articule el rescate progresivo del peaje y para ello pedirá que se incluya en el Peit una actuación sobre el peaje del tramo Campomanes-León, ya sea en la parte de Planificación Sectorial de Carreteras, en el capítulo relativo al Marco Económico y Financiero o en ambos apartados. Estas alegaciones, que serán presentadas el próximo lunes por la administración asturiana para su inclusión en el Peit, fueron adelantadas ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante el homenaje tributado al ex-jugador y director del real Sporting de Gijón, Pepe Ortiz. Álvarez Areces justificó la autovía de conexión con Ponferrada en el horizonte del 2020 como fórmula para superar «la carencia que en la malla de comunicaciones representa la ausencia de una salida hacia el sur de la comarca del suroccidente asturiano por su difícil orografía». El presidente asturiano reconoció la dificultad de introducir este proyecto en el Peit, que «sólo contempla actuaciones en la red estatal existente», pero aseguró que hay conversaciones en marcha con la administración central para «poder permutar tramos de carreteras nacionales que han pasado a un segundo nivel y que podrían integrarse en la red autonómica». Areces reconoció que «en el documento presentado por el Gobierno ya nos habíamos visto reconocidos al incluir infraestructuras que siempre habíamos defendido como la Autovía del Cantábrico, la del interior a La Espina y su conexión con la costa hacia Valdés, la Variante de Pajares o el AVE del Cantábrico». El presidente del ejecutivo asturiano valoró también que «el Gobierno de España haya recuperado la capacidad de planificación y que lo haga a través de un proyecto participado y consensuado con las comunidades autónomas frente a la actitud del anterior gobierno del PP, y que se contemple de forma global toda la red estatal junto a desarrollos posteriores de redes autonómicas».