Diario de León

La Xunta admite que el uso conjunto de viajeros y mercancías no entusiasma y sería provisional

Fraga defiende un tercer carril para el tren mixto de Ponferrada

El doble uso del corredor precisaría aumentar los controles, señala el presidente gallego

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga aseguró ayer la apuesta de su Gobierno por un tren mixto de pasajeros y mercancías en el corredor Ponferrada-Monforte no despierta entusiasmos en su administración, que sólo la asume como una solución «provisional» mediante la colocación de un tercer carril y con un aumento de los controles. «Nosotros no somos entusiastas de esta idea», reconoció Fraga durante al rueda de prensa convocada al término del retiro de la Xunta en San Estevo de Ribas del Sil (Ourense). El presidente gallego admitió que «en general, la velocidad de los AVE hace muy difícil la compatibilidad» de los trenes de pasajeros y los de mercancías, pero puntualizó que podría recurrirse a la «aplicación provisional de los trenes mixtos» mediante la colocación de un tercer carril y «aumentando muchísimo los controles», informa Europa Press. Fraga reiteró que el Gobierno gallego reclamará al Estado que las líneas de alta velocidad ferroviaria del corredor Ourense-Zamora y la que se contruirá entre Ferrol y Bilbao se dediquen en exclusiva a viajeros, reservado el corredor de Monforte-Ponferrada para combinar el transporte de mercancías y viajeros, pero cumpliendo la condición de que la ciudad de Lugo esté conectada con Madrid en menos de tres horas. La Xunta llevará al Parlamento gallego su propuesta para que la incluya en las alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Gobierno central. La Xunta entiende que con un AVE sólo para viajeros, la velocidad media entre Madrid y Santiago oscilaría entre los 230 y los 240 kilómetros por hora, por lo que los valores máximos de circulación se aproximarían a los 300 kilómetros por hora. De esta forma, el tiempo de trayecto Madrid-A Coruña sería inferior a las tres horas (178 minutos), mientras que, con una explotación mixta, el tiempo de viaje entre A Coruña y Madrid alcanzaría las tres horas y media. Tarsicio Carballo, contra Fraga Por otra parte, el presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, considera que la propuesta de la Xunta deja al Bierzo «aislada del resto de Europa». Carballo calificó de «ridícula» la pretensión gallega. «No queremos un tren mixto para el Bierzo, exigimos un tren de alta velocidad», manifestó en una nota de prensa. El presidente del PRB se dirigió expresamente a Manuel Fraga. «Desde el PRB le pedimos que deje ya de decir sandeces que perjudican a los bercianos; bastante daño nos han hecho usted y el señor Cascos dejándonos sin el tren del futuro. Carballo también pidió al Gobierno socialista que paralice el AVE hacia Galicia por Zamora para apostar por el trazado berciano.

tracking