UPL pide al Gobierno que el Plan del Carbón sirva para financiar las infraestructuras viarias del Bierzo
El secretario general de la UPL, Joaquín Otero, solicitó ayer que el dinero procedente del Plan del Carbón sea empleado para mejorar las infraestructuras viales de la comarca berciana que posibiliten una comunicación eficaz por norte, sur, este y oeste con el resto de España y Portugal. Precisamente esas reivindicaciones tienen su traslado a las diferentes alegaciones que la UPL presentó al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) elaborado por el Gobierno central con un periodo de vigencia hasta el 2020. Entre ellas destaca como la más novedosa la que uniría la comarca berciana con la ciudad portuguesa de Bragança, a través de la Cabrera y Puebla de Sanabria, evitando que la propuesta de la Junta de unir Portugal con Valladolid se lleve a cabo, ya que según Otero, dejaría a la zona noroeste aislada. Esta autovía tendría conexión precisamente con otra vía rápida demandada por UPL y por el propio Principado de Asturias, en la que se enlazaría la capital berciana a través de Villablino con la Espina. Las alegaciones de la Unión del Pueblo Leonés han hecho hincapié también en la autovía entre Ponferrada y Orense a través de Monforte de Lemos, proyectada en el PEIT pero con un desarrollo más tardío que el necesario según Joaquín Otero. La supresión del peaje de la León-Astorga que permita un eje de desarrollo económico provincial entre Ponferrada y León y la puesta en marcha de un eje subcantábrico conforman el resto de peticiones de UPL al plan del Gobierno, con el fin de que el Bierzo «cuente con las infraestructuras precisas para su desarrollo, convirtiéndose en una de las zonas que mejores comunicaciones presenta». Otra de las alegaciones al PEIT se centró en la petición de un «auténtico tren de alta velocidad».